Desgaste del cartílago de la rodilla

Desgaste del cartílago de la rodilla

El tiempo no pasa en vano y podemos notarlo en nuestro cuerpo con los achaques de la edad. Uno de los principales malestares es el desgaste del cartílago de la rodilla, pero eso ¡se acabó! Checa estos tips para que los años no te hagan los mandados.

¿Qué es el cartílago?

En las intersecciones de los huesos de nuestras rodillas, codos, dedos o muñecas tenemos pequeños colchonsitos que se llaman cartílagos. Estos se encargan de evitar el choque entre los huesos, asimismo, nos permiten movernos con libertad.
Todos nacemos con ellos, pero con la edad y su uso constante se van desgastando. Un factor que produce un deterioro más rápido del cartílago es cargar mucho peso.
Algunos ejemplos de problemas con el cartílago son las personas con sobrepeso, ya que a ellas les cuesta trabajo mover sus rodillas al subir las escaleras; o también, quienes, al estar mucho tiempo con el mouse de la computadora, les truena la muñeca.
El desgaste en las articulaciones se conoce como artrosis y sus síntomas más frecuentes son: dolor, rigidez, deformidad y pérdida de funcionalidad. En el peor de los casos, si no cuidamos nuestras articulaciones, podemos terminar con terribles dolores con solo movernos.

Reduce el desgaste del cartílago de la rodilla

Afortunadamente, existen algunas recomendaciones que te ayudarán a no perder tu movilidad y evitar el dolor. Aquí te las traemos:
-Come sano y variado. Procura elegir alimentos ricos en nutrientes, esto con el fin de ayudar a funcionar tu cuerpo y evitar el sobrepeso.
-Hay alimentos que regenerar el cartílago como: brócoli, naranjas, frambuesas o la gelatina.
-Cuida tu postura corporal. Si mantienes tu cuerpo en posiciones correctas evitarás lastimar tus cartílagos. Esto incluye: sentarte bien cuando trabajas o evitar encorbarte cuando haces ejercicio.
-Pon atención a tu rutina física. Asegúrate de realizar los ejercicios correctamente y conocer el impacto que tienen sobre tus articulaciones. Existen ejercicios de bajo impacto como la natación, o bien, puedes consultar a tu entrenador sobre ejercicios para fortalecer el cartílago.

via GIPHY

-Agrega complementos a tu dieta. Otra opción para evitar el desgaste del cartílago de la rodilla es agregar suplementos que previenen o reparan el deterioro. Esto se debe a que estos “colchonsitos” están formados, principalmente, por colágeno, glucosamina y condroitina. Puedes adquirirlos en tu farmacia de preferencia. Hay diversas presentaciones, consulta a tu especialista de salud antes de tomarlas.
-Comunicación con tu médico. El mejor consejo para evitar o reducir el desgaste en las articulaciones es asesorarte con un especialista. Recuerda que un tratamiento tiene mayor efectividad y menos reacciones secundarias si va de la mano con tu médico.

Muévete sin preocupación

¡Ya tienes la receta! Cuida tu cuerpo del desgaste del cartílago de la rodilla.Comparte esta información con todos tus conocidos, familiares y amigos. Nos vemos en el siguiente artículo.

Autor: René Ureña de la Rosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *