¿Por qué es importante saber cómo cuidar las articulaciones?

¿Por qué es importante saber cómo cuidar las articulaciones?

¿Por qué es importante saber cómo cuidar las articulaciones?

¿A quién no le ha pasado que, de joven, su vida está llena de actividades físicas? Futbol, tenis, natación, basquetbol etc. Y es que siempre hemos sabido que llevar una vida sana, con buenos hábitos y costumbres, nos ayuda a estar más sanos en todos los sentidos, tanto físico como mental.

En este sentido, quizá en mis tiempos no era tan importante poner ojo en cuidar las articulaciones, pero justamente, por no estar informado, uno no tomaba precauciones ni alimentos que ayudaran a mantenerlas sanas. Esto derivó en que mucha gente de mi generación ahora sufra de dolor en las articulaciones y la pase bastante mal. Sigue leyendo para saber cómo cuidar tus articulaciones y tener una mejor calidad de vida.

El paso del tiempo

Actualmente tengo 44 años, y el pasar del tiempo no es en vano. Por no cuidar las articulaciones en su momento, un día escuché ese temido crujir en la rodilla. Entonces vino a mi mente que debía hacer algo antes de que fuera tarde, para no perderme esos momentos en los que disfrutamos de movernos libremente de un lado a otro, o tan solo para realizar las actividades que más nos gustan.

¿Cómo funcionan las articulaciones?

Las articulaciones están hechas a base de glucosamina, condroitina y colágeno. Cada componente es fundamental para mantenerlas sanas, pero al pasar de los años, nuestro cuerpo va dejando de producirlos de manera natural. Además, hay actividades que pueden acelerar el desgaste de estas, como correr sobre superficies duras, ejercicios de alto impacto, sobre peso, tronarse los dedos, etc.

La glucosamina y condroitina nos ayudan a la formación y reparación del cartílago, ayudando también en la elasticidad de este. A su vez, es la responsable de cubrir la unión entre dos huesos y permitir que se muevan entre sí. Por su parte, el colágeno contribuye también a la flexibilidad, así como a la lubricación de las articulaciones, y a la óptima conservación del cartílago.

Si a esto le hubiera dado importancia en aquellos tiempos en que pude evitar el daño, hoy podría seguir realizando aquellos ejercicios que tanto me gustaban, sin presencia de dolor en las articulaciones, inflamación y, sobre todo, sin limitarme en algunos movimientos.

Suplementos para cuidar las articulaciones

Por fortuna, en estos tiempos existen suplementos que están hechos a base de estos componentes tan importantes para el cuidado de las articulaciones. Lo mejor es que existen distintas presentaciones que nos pueden ayudar a prevenir el dolor, mantener o recuperar la salud articular; por ejemplo, algunas de las presentaciones son en capsulas, tabletas, en polvo o líquidas.

También existen presentaciones con glucosamina y condroitina adicionadas con vitaminas y minerales, en presentación de polvo en sobres. Esta es muy practica para tomar, ya que tiene un agradable sabor y, sobre todo, el beneficio de evitar la progresión del desgaste articular, al complementar tu cuerpo con nutrientes para estar sano.

Es importante estar informados sobre las posibles lesiones o riesgos que podemos correr si nos lesionamos o se desgasta nuestro cartílago. De la misma manera, es de vital importancia tomar estos suplementos si haces ejercicio, ya que te ayudarán a mantener o recuperar tu movilidad si los tomas a tiempo, ¡está en tus manos cuidar las articulaciones! Recuerda que los puedes adquirir en alguna farmacia donde tengan disponibilidad de presentaciones, incluso en donde venden medicamentos genéricos, ya que son de la mejor calidad y al alcance de nuestros bolsillos.

Autor: Luis Apastillado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *