¡No dejes que los cólicos menstruales arruinen tu día!

¡No dejes que los cólicos menstruales arruinen tu día!

Califica esta publicación

Si eres de las chicas que sufren cada mes por los cólicos menstruales, entonces llegaste al lugar indicado. Pero antes de conocer cómo quitar los cólicos menstruales fuertes, conozcamos más sobre el tema.

La menstruación es el proceso en que las mujeres expulsan un óvulo maduro no fecundado. El flujo menstrual está compuesto de sangre, tejido endometrial y otros fluidos vaginales. Entonces cuando el óvulo no se fecunda, se libera y da paso al comienzo de un nuevo ciclo.

El síndrome premenstrual se trata de los síntomas presentados días antes del periodo, entre los que se encuentran cólicos, que suelen ser leves, sensibilidad en los pechos, inflamación, dolor de cabeza, estreñimiento o diarrea, problemas para dormir, cambios de humor y de apetito, irritabilidad, retención de líquidos, náuseas, mareos y vómito, calambres, entre otros.

Estas molestias varían en cada persona, incluso hay chicas que no tienen ninguna. Y en general, desaparecen al comenzar el periodo, excepto los cólicos que pueden volverse más dolorosos.

Si es tu caso, seguramente has tratado de quitarlos de mil maneras. Aquí te contamos cómo quitar los cólicos menstruales fuertes.

Hacer ejercicio reduce los cólicos menstruales

Puedes salir a caminar o practicar yoga. No se necesita un ejercicio extenuante, y menos si tienes muchas molestias. El ejercicio libera endorfinas, alivia la tensión muscular y mejora el flujo sanguíneo, reduciendo el dolor naturalmente.

El calor es tu amigo

Un baño caliente es útil, también puedes usar compresas calientes o una bolsa térmica. El calor sirve para relajar los músculos y disminuir las molestias.

Masaje que alivia

Aplica un suave masaje en la zona del vientre, asegurándote de pasar por donde está el útero y los ovarios. Los movimientos deben ser circulares y en el sentido de las agujas del reloj. Puedes agregar algún aceite esencial, ya sea de romero, mejorana o salvia para hacer que tu dolor se vaya.

Bebe algo caliente

También debes ayudar a tu cuerpo desde adentro. Elige una rica y caliente sopa o caldo de pollo, o bebe algún té, en especial aquellos que tengan propiedades antiinflamatorias y analgésicas, como la manzanilla, jengibre o canela.

Dile adiós a la comida pesada

Aliméntate sanamente, ya que todo lo que comes influye en tu periodo y hay productos que aumentan el dolor y la inflamación. Trata de evitar:

  • Alimentos fritos y procesados
  • Café y refrescos
  • Lácteos
  • Azúcar y sal
  • Hidratos de carbono complejos

Mejor opta por algo más ligero como frutas, en especial piña, la cual te brinda los minerales que necesitas en estos días y te ayuda a reducir el flujo. Además, contiene bromelina, que relaja los músculos, disminuyendo los cólicos. Asimismo, el plátano contiene potasio y vitamina B6, para evitar los calambres y mejorar el movimiento intestinal, evitando el estreñimiento y diarrea.

Elige las verduras de hoja verde que son ricas en hierro, un elemento que se pierde por el sangrado.

El omega 3 que contiene el salmón es bueno para relajar los músculos de tu cuerpo durante la menstruación.

No te olvides del agua

Aunque parezca contradictorio, el agua te ayuda con la retención de líquidos y calambres.

Acude al doctor

El dolor durante tu periodo es normal, pero si se vuelve insoportable, no se calma con los remedios para los cólicos menstruales muy fuertes, e incluso te limita en tus actividades diarias, entonces es momento de visitar al médico.

Él puede recetarte algún medicamento para los cólicos como ibuprofeno o naproxeno, ambos desinflamatorios; también puede darte diclofenaco para el dolor. En las farmacias genéricas venden medicinas compuestas, que son más efectivas, ya que desinflaman y quitan el dolor al mismo tiempo. Por ejemplo, hay tabletas de butilhioscina con ibuprofeno, o paracetamol con naproxeno. Pero recuerda la importancia de no automedicarte, sólo tu doctor puede indicarte los medicamentos adecuados y explicarte cómo quitar los cólicos menstruales fuertes.

La menstruación es parte normal de la vida de las mujeres, y esto conlleva un poco de dolor, pero siempre hay formas de aliviarlo, ya sea con remedios naturales o medicinas para cólicos menstruales. Lo importante que es no permitas que arruine tus días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *