10 señales de que un dolor de cabeza puede ser peligroso

10 señales de que un dolor de cabeza puede ser peligroso

Un dolor de cabeza pocas veces es algo serio, sin embargo, es importante estar alerta si aparecen estas 10 señales que nos advierten que ese dolor de cabeza puede ser peligroso, y es necesario acudir de inmediato al médico para recibir atención.

¿Cuándo preocuparse por un dolor de cabeza?

Todo dolor de cabeza debe ser atendido por un médico, sin importar que sea leve, pero cuando aparecen estas diez señales, se debe acudir lo más pronto posible, pues puede ser mortal:

  1. Es el primer dolor de cabeza fuerte en tu vida o es capaz de interferir con tus actividades diarias
  2. El dolor de cabeza aparece justo después de hacer actividades como levantamiento de pesas, aeróbicos, trotar o tener relaciones sexuales
  3. Es un dolor repentino, violento y explosivo
  4. Empeora al cabo de 24 horas
  5. Hay problemas en el lenguaje, cambios en la visión, dificultad para mover brazos y manos o pérdida del equilibrio. También si hay confusión o pérdida de la memoria
  6. Aparece fiebre, rigidez en el cuello, náuseas o vómitos
  7. Se presenta después de un traumatismo craneal, es decir, un golpe en cuero cabelludo, cráneo o cerebro
  8. Es un dolor intenso en un solo ojo, el cual está enrojecido
  9. Hay antecedentes de cáncer o un sistema inmune débil (por una enfermedad o medicamento)
  10.  Tienes 50 años o más, y comenzaste a sufrir dolores de cabeza repentinos
Cuándo preocuparse por un dolor de cabeza

¿Cuáles son las causas de dolor de cabeza que requieren atención médica de emergencia?

La mayoría experimenta diferentes tipos de dolor de cabeza, como migraña o cefalea tensional; sin embargo, cuando aparecen las señales de peligro, puede tratarse de alguno de estos padecimientos:

  • Malformación arteriovenosa cerebral: Es cuando las conexiones entre arterias y venas no son normales, habitualmente se forman al nacer, pero los síntomas pueden aparecer a cualquier edad. Algunas de sus principales complicaciones son hemorragia intracerebral, daño cerebral, convulsiones, entre otras.
  • Accidente cerebrovascular: Sucede cuando el flujo de sangre al cerebro se detiene, por lo que este órgano no recibe nutrientes ni oxígeno, lo cual, puede provocar un daño permanente en algunas células o áreas del cerebro.
  • Aneurisma cerebral: Se trata de una protuberancia o dilatación en un vaso sanguíneo del cerebro. Muchas veces no presenta problemas a la salud o síntomas, sin embargo, cuando se rompe amenaza la vida del paciente y requiere atención inmediata.
  • Hematoma intracraneal: Es una acumulación de sangre dentro del cerebro, que se origina por la ruptura de un vaso sanguíneo dentro del cerebro o por un traumatismo, como un accidente o caída. Su tratamiento puede incluir cirugía para extraer la sangre

Otras causas son: hidrocefalia aguda, presión arterial alta, tumor cerebral, seudotumor cerebral, una arteria hinchada e inflamada que irriga sangre a la cabeza o una infección en el cerebro o tejido que lo rodea.

Causas de dolor de cabeza que requieren atención médica de emergencia

No lo dejes pasar

Si aparecen estas señales, tu dolor de cabeza puede ser peligroso. ¡No dudes en ir inmediatamente al médico o llamar a los números de emergencia, como el 911! Te invitamos a compartir esta información con toda tu familia para que presenten atención ante cualquier situación de este tipo. Nos vemos en el siguiente artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *