¿Parece que tu estómago se convirtió en tu peor enemigo? Te decimos cómo quitar los cólicos

¿Parece que tu estómago se convirtió en tu peor enemigo? Te decimos cómo quitar los cólicos

Seguramente, en algún momento, has sentido esos molestos cólicos, mejor conocidos como retortijones. Provocan cierto dolor y, aunque son muy comunes, no debes acostumbrarte a ellos, porque significa que hay algún problema en tu sistema digestivo. Pero no te preocupes, a continuación, te explicamos qué son, sus causas, y también cómo quitar los cólicos. ¡Toma nota!

Causas y síntomas de los cólicos

Los cólicos o retortijones son las contracciones o espasmos de los músculos de la región abdominal que generan dolor de manera intermitente. En esta zona hay muchos órganos: estómago, intestinos, hígado, vesícula biliar, páncreas, esófago y vasos sanguíneos. Esto significa que los cólicos pueden ser síntomas de muchas enfermedades.

Dependiendo la causa y el órgano donde se origine el cólico, es la intensidad y duración del mismo. Suelen ir acompañados de inflamación, gases, malestar y distensión abdominal, náuseas, vómitos, etc.

Ahora te decimos las posibles razones por la que puedes tener cólicos.

  • Diarrea y estreñimiento
  • Indigestión
  • Infecciones como gastroenteritis viral
  • Gases
  • Enfermedad celíaca, una afección causada por el daño al revestimiento del intestino delgado. Este daño es provocado por una reacción al consumo de gluten, sustancia encontrada en el trigo, la cebada, el centeno y avena
  • Intolerancia a la lactosa o a otros alimentos
  • Gastritis
  • Colitis: Ya sea Síndrome de colon irritable, enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa
  • Diverticulitis: Ocurre cuando las bolsas o sacos formados en la pared interna del intestino (divertículos), se inflaman o infectan
  • Intoxicación por alimentos
  • Consumo de ciertos medicamentos que faciliten el vaciamiento del estómago
  • Obstrucción intestinal

Lo que más te interesa es cómo quitar los cólicos, por eso te enlistamos algunos remedios que puedes utilizar para aliviar tus molestias.

Cólicos intestinales
Cólicos intestinales

Descubre cómo quitar los cólicos

Infusiones de manzanilla

La manzanilla es uno de los mejores remedios para casi cualquier problema del estómago, y los cólicos no son la excepción. Ayuda a relajar el músculo liso del tracto digestivo, con lo que se reducen las contracciones o espasmos.

También disminuye la producción de gases, mejora el tránsito intestinal, desinflama el revestimiento del estómago y calma el dolor. Por su efecto bactericida, evita que los microorganismos causantes de infecciones sigan reproduciéndose.

Así que, cuando sientas los cólicos, prepárate una infusión de manzanilla y dile adiós a tu malestar.

Compresas calientes

Como es sabido, el calor ayuda a que los músculos se relajen, esto calmará los cólicos intestinales y cualquier dolor de estómago que tengas. Puedes conseguir compresas o poner agua caliente en una botella. Este remedio también es útil para cólicos menstruales.

Menta

Es otro remedio para calmar los retortijones, ya que relaja el intestino y el músculo liso del tracto digestivo. Además, ayuda a mover el gas acumulado, mejora la digestión, reduce el dolor e inflamación, entre otros efectos.

Pon a hervir una taza de agua, cuando esté lista, sirve junto con un puñado de hojas secas de menta. Tapa y deja reposar por unos 5 minutos, tómalo lo más caliente que toleres. Si lo prefieres, usa bolsitas de té o mastica directamente unas hojitas de menta fresca.

Bromuro de pinaverio

Muchas de las causas de los cólicos intestinales tienen que ver con la colitis, y para tratarla tenemos una excelente opción: bromuro de pinaverio. Es un medicamento espasmolítico, que ayuda a relajar los músculos y órganos abdominales, calmando las contracciones.

Es prescrito principalmente para tratar la colitis, en especial, el Síndrome de intestino irritable, así como otros trastornos gastrointestinales y algunas enfermedades de la vesícula biliar. Dentro de sus funciones está facilitar el vaciado gástrico y el proceso de la digestión.

Puedes encontrarlo solo o combinado con dimeticona, otro medicamento que facilita la expulsión de gases, disminuyendo los cólicos y el dolor abdominal.  Este medicamento está disponible en cualquier farmacia de genéricos a un precio que no podrás creer.

Ahora que sabes cómo quitar los cólicos y qué los provoca, debes dejar de vivir con ellos y cuidarte más para evitarlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *