Conoce los principales cuidados ante la hipertensión y covid-19

Conoce los principales cuidados ante la hipertensión y covid-19

Durante el 2020, la covid-19 cobró la vida de más de 125 mil mexicanos, de los cuales, cerca del 45% padecían hipertensión arterial, indica la Secretaría de Salud. Como refleja la cifra, esta enfermedad silenciosa es un factor de riesgo que aumenta la mortalidad, por ello es necesario conocer los cuidados ante la hipertensión y la covid-19 para prevenir complicaciones graves.

¿Cuál es la relación entre la covid-19 y la hipertensión?

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica que se caracteriza por el aumento de la presión en la sangre, se estima que cerca de 30 millones de mexicanos la tienen; sin embargo, la mayoría no sabe que la padece. Esto se debe a que en es una enfermedad que pocas veces se manifiesta, pero cuando lo hace, sus síntomas son dolor de cabeza intenso, mareo, zumbidos de oído, sensación de ver lucecitas, visión borrosa, dolor en el pecho y tobillos hinchados. Para tratarla es necesario el diagnóstico oportuno de un médico.

Por otro lado, la covid-19 es una enfermedad causada por el virus SARS-Cov-2, altamente contagiosa y puede provocar la muerte. Las personas mayores o con enfermedades crónicas, como diabetes, sobrepeso o hipertensión, tienen mayor riesgo de desarrollar síntomas más graves. Se puede manifestar con tos, fiebre, dolor de cabeza, pérdida del sentido del olfato o gusto, fatiga, dificultad para respirar, dolor de garganta, congestión, entre otros; o el paciente puede ser asintomático, es decir, no tener ningún síntoma.

De acuerdo con un artículo del Instituto Nacional de Salud, de Estados Unidos, la relación entre estas dos enfermedades es que el covid-19 puede provocar que el sistema cardiovascular no funcione correctamente, ya que provoca:

  • Daño y disfunción miocárdica, es decir, que el corazón no puede bombear correctamente sangre oxigenada a todo el cuerpo
  • Miocarditis, que es la inflamación de la capa media de la pared del corazón
  • Tako-tsubo, un síndrome similar a un infarto de miocardio, por tener síntomas como falta de aire y dolor de pecho, pero sin que las arterias coronarias estén obstruidas

Estos se acentúan con la presencia de la hipertensión, ya que el corazón está trabajando con un sobresfuerzo, que también provoca otros daños cardiovasculares como arterias estrechas o insuficiencia cardiaca. Con ello, es más probable tener un fallo importante en el sistema circulatorio.

Principales cuidados ante la hipertensión y covid-19
Principales cuidados ante la hipertensión y covid-19

¿Cuáles son los principales cuidados ante la hipertensión y covid-19?

Te recomendamos los siguientes cuidados, para minimizar complicaciones en pacientes con hipertensión:

1.- Extremar medidas de higiene

El primer paso es evitar el contagio de covid-19, esto se logra siguiendo al pie de la letra las recomendaciones sanitarias, que son:

  • Quedarse en casa y salir solo si es realmente necesario con las medidas de protección
  • Usar cubrebocas
  • Evitar multitudes
  • Respetar la sana distancia
  • Lavarse las manos con frecuencia
  • Limpiar y desinfectar superficies de uso frecuente
  • Monitorear el estado de salud
  • Vacunarse, de acuerdo con el calendario de los Centros de Salud

Asimismo, tener un sistema inmune fuerte.

2.- Seguir con los medicamentos para la hipertensión

Se debe respetar la dosis y horarios de los fármacos para mantener los niveles de la presión arterial menor a 130/80 mmHg y mayores a 110/70mmHG; es importante adquirirlos con la mayor anticipación posible, esto para evitar las aglomeraciones en los centros de salud o farmacias.

3.- Vigilar los niveles de presión

Es necesario checar constantemente la presión arterial, algunos consejos son:

  • Contar con un esfigmomanómetro, también conocido como tensiómetro, para medirla desde casa
  • Mantener contacto directo con el médico tratante, para avisar a tiempo cualquier anomalía en la presión
  • Acudir a las visitas médicas que indique el especialista, siguiendo los protocolos de protección
  • Realizarse las pruebas necesarias cuando el médico lo indique, como electrocardiogramas o pruebas de sangre que midan los niveles de triglicéridos o colesterol.

4.- Cuidar la alimentación

La alimentación es clave para controlar la presión arterial, una opción es la dieta DASH, que es baja en sal y rica en frutas y verduras, algunos puntos importantes de esta son:

  • Reducir el sodio y grasas saturadas
  • Optar por lácteos bajos en grasa
  • Al elegir grasas, escoger las monoinsaturadas, como aceite de oliva y canola
  • Preferir granos integrales
  • Escoger frutas y verduras frescas todos los días
  • Comer nueces, semillas y legumbres a diario
  • Consumir pescado y carne de aves sin piel 
Reduce el consumo de sal
Reduce el consumo de sal

De igual manera, se recomienda el consumo de ácidos grasos omega y omega 6, que ayudan a reducir la presión en pacientes con hipertensión, disminuyen el riesgo de trombosis (formación de coágulos en el interior de un vaso sanguíneo) y bajan los niveles de colesterol LDL en la sangre. Estos se encuentran en alimentos como frutos secos, semillas, pescado, linaza y suplementos alimenticios, un ejemplo es el Omega 3 en cápsulas, que se consigue en cualquier farmacia de medicamentos genéricos, pero antes de empezar cualquier tratamiento se debe consultar al médico de confianza.

¿Qué hacer si tengo covid y soy hipertenso?

El Instituto Mexicano del Seguro Social sugiere que si un paciente con hipertensión presenta síntomas de covid-19, debe seguir prácticamente las mismas recomendaciones que la población general, es decir, que si presenta síntomas leves, como tos, rinorrea y aumento de temperatura, debe resguardarse en casa; pero si presenta dificultades importantes para respirar o temperatura que no se controla debe acudir a los servicios de urgencia.

No bajes la guardia

Ya que conoces los principales cuidados ante la hipertensión y covid-19 debes seguirlos y mantenerte seguro. Recuerda que respetar y fomentar las medidas de protección con tus seres queridos y conocidos es primordial para enfrentar esta pandemia. Te invitamos a seguir leyendo más consejos en ¿Qué Puedo Tomar? y dejarnos tus comentarios. Nos vemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *