Ventajas y desventajas de los humificadores

Ventajas y desventajas de los humificadores

Actualmente se ha masificado la venta de humidificadores para el ambiente, tanto, que quizá tienes uno en casa y probablemente no sepas muy bien para qué sirve. Por eso, hoy te explicaremos cuáles son las ventajas y desventajas de los humificadores para combatir enfermedades respiratorias.

¿Qué son los humificadores?

Son dispositivos electrónicos que ayudan a incrementar la humedad en el hogar, con ello, se elimina el aire seco que irrita e inflama las vías respiratorias, como la nariz y garganta, por lo que se utilizan para reducir el riesgo de contraer una enfermedad respiratoria.

Esto es importante porque este tipo de malestares significan cerca de un millón de consultas de especialidad en el Instituto Mexicano del Seguro Social, siendo la mayoría en temporada invernal.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los humificadores?

Se deben conocer los pros y contras de los humificadores antes de adquirirlos, además de consultarlo con el médico de confianza, especialmente si se padece alguna enfermedad crónica del sistema respiratorio.

Pros y contras de los humificadores

Beneficios de los humificadores

Los principales son:

  • Reducir la congestión nasal

Ayuda a aliviarla y permite disolver el moco de manera que se pueda expulsar más fácil.

  • Favorecer la entrada de aire

Hay ocasiones en que las personas con problemas crónicos respiratorios necesitan mantener una humedad constante, de lo contrario, su respiración se dificulta. Algunos ejemplos son los fumadores y las personas con asma.

  • Aliviar las molestias del resfriado y la gripa

Se trata de las enfermedades más comunes en invierno, que pueden tener síntomas que interfieran con las actividades diarias, sin embargo, utilizar un humificador ayuda a reducir su sintomatología y mejorar la salud de las vías respiratorias.

  • Reduce la irritación

El aire seco fácilmente puede irritar e inflamar las vías respiratorias, por lo que se incrementa el riesgo de molestias como picor o tos; por eso, una táctica es aumentar los niveles de humedad

Disminuye el riesgo de enfermedades respiratorias

Según un estudio del Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) de EE.UU., la transmisión aérea del virus de la gripa se reduce significativamente al mantener una humedad atmosférica del 40%.

Ayuda a dormir correctamente

Otro plus es que estos dispositivos ayudan a conciliar el sueño y mantener un descanso adecuado, lo cual es clave para tener energía y mantener un sistema inmune saludable.

Los humificadores puedes disminuir el riesgo de enfermedades respiratorias
Los humificadores puedes disminuir el riesgo de enfermedades respiratorias

Desventajas de los humificadores

Mientras que sus contras son:

Exceso de humedad

Si se utiliza por mucho tiempo o se vive en ambientes ya húmedos, puede provocar que el hogar se sienta congestionado y causar condensación del agua en paredes, pisos y otras superficies; lo que acarrea el crecimiento de bacterias dañinas, como, ácaros de polvo y moho. Esto puede desencadenar brotes de alergia y asma.

Contaminantes en el humificador

Si no se realiza una limpieza correcta, puede propiciar el crecimiento de microbios en su depósito; esto aumenta el riesgo de enfermedades respiratorias y sus complicaciones, un ejemplo es la inflamación de los senos paranasales llamada sinusitis.

De acuerdo con un estudio de la revista estadounidense Consumer Reports, los evaporadores son lo menos propensos a emitir bacterias, pero no quedan excluidos.

Ruido

En ocasiones, estos dispositivos pueden ser ruidos e interferir con las actividades diarias.

Tipos de humificadores

Si una persona se inclina por adquirir uno de estos dispositivos, debe conocer los diferentes tipos, que son:

  • Humificadores centrales: son parte de los sistemas de calefacción y aire acondicionado en casa
  • Humificadores ultrasónicos: también se conoce como nebulizadores, produce una neblina fría con vibración ultrasónica y se caracteriza por ser silencioso
  • Humificador de impulsor: produce una neblina fría con un disco giratorio
  • Evaporadores: utilizan un ventilador para soplar aire a través de un filtro o banda de humedad
  • Vaporizadores de vapor: utilizan electricidad para crear vapor que se enfría antes de salir de la máquina; este no es recomendable si hay niños en casa, ya que contiene agua caliente que puede provocar quemaduras importantes

Para elegir el correcto, es necesario considerar el alcance donde se va a utilizar, su mantenimiento, costo, diseño, tamaño, gastos en energía, potencia y que tan silencioso o ruidoso es.

Evita daños a tu salud

También se debe tomar en cuenta:

  • Si se tiene niños, se debe elegir un humificador frío para evitar quemaduras
  • No dejarlo demasiado tiempo encendido, de preferencia, programarlo para una humedad del 30 al 50 %
  • Limpiar, vaciar completamente y dejar secar a diario, eso disminuirá la proliferación de patógenos
  • Utilizar agua destilada, para evitar la acumulación de minerales, que puede afectar la salud.

La elección es tuya

Este tipo de dispositivo puede ser un gran aliado de tus vías respiratorias, pero recuerda mantenerlo limpio para evitar otros problemas. Te invitamos a compartir este artículo sobre las ventajas y desventajas de los humificadores con todos tus familiares y seguir leyendo más consejos en ¿Qué Puedo Tomar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *