¿Cómo disminuir la fiebre?

¿Cómo disminuir la fiebre?

La fiebre no es una situación cómoda. Viene acompañada de escalofríos, calor, sudor…, síntomas que no nos permiten estar cómodos. Además de que es una clara señal de que hay algo mal en nuestro cuerpo. Por eso, te daremos unos consejos que puedes aplicar para disminuir estas molestias.

via GIPHY

¿Qué es la fiebre?

Nuestro cuerpo mantiene una temperatura segura durante todo el día, lo que le permite funcionar correctamente. Esta temperatura generalmente oscila entre 36.5 °C y 37 °C, sin embargo, cuando la temperatura de una persona llega o sobrepasa los 38 °C es sinónimo de fiebre.

La fiebre es el aumento de la temperatura corporal como respuesta de alguna enfermedad o padecimiento; esto incluye enfermedades respiratorias, gástricas, trastornos inflamatorios o autoinmunes, algunos tipos de cáncer, entre otros.  También puede ser causa de la aplicación de determinadas vacunas o ciertos medicamentos. Es importante acudir con tu médico para que identifique la raíz del problema y no se agrave la situación.

Signos y síntomas que pueden acompañar a la fiebre

Debido a que es una respuesta de defensa de tu cuerpo y conlleva un gran esfuerzo, la fiebre puede acompañarse de los siguientes signos y síntomas:

-Sudoración

-Sensación de frío o escalofrío

-Dolor de cabeza

-Dolor muscular

-Pérdida del apetito

-Irritabilidad

-Deshidratación

-Debilidad general

¿Cómo disminuir la fiebre?

Sin duda es muy molesto sentir la fiebre, sobre todo, por los signos y síntomas que lo acompañan, por eso, puedes disminuir estos con los siguientes consejos:

Agua fría

Una manera rápida y sencilla es utilizar agua fría para compensar la temperatura corporal. Lo más habitual es utilizar un paño, humedecerlo y colocarlo sobre la frente; debes cambiarlo cada que se caliente. También puedes mojar una esponja y colocarla sobre las áreas de axilas, pies, manos o ingle.

Beber mucha agua

Es común que, debido a la sudoración, tu cuerpo sufra de deshidratación, para recuperarte debes consumir suficientes líquidos, esto significa que debes tomar más aguas o bebidas hidratantes como tés o sueros. Evita bebidas azucaradas o refrescos, ya que contienen otros ingredientes que pueden dañarte.

Algunas opciones que puedes consumir son:

Agua de limón

Ingredientes: el jugo de dos limones y un litro de agua fría.

Mezcla los dos ingredientes y bébelo. Esta bebida te auxiliará a mantenerte hidratado, además, gracias a que el limón tiene propiedades antibacterianas, vitamina C y flavonoides, ayudará a reforzar tu sistema inmune.

Infusión de lechuga

Ingredientes: Un litro de agua hirviendo, una lechuga.

Coloca la lechuga en el agua hirviendo, deja reposar durante 15 minutos y bebe. Este es un remedio que tiene propiedades antinflamatorias y sedantes, además contiene potasio, calcio, magnesio, sodio, fósforo y antioxidantes. Te ayudará a hidratarte, disminuir molestias y a relajarte para que tu recuperación mejore.

No dejar de comer

Es habitual que cuando te enfermas no quieras consumir alimentos, en estos casos, debes elegir comidas ligeras, pero nutritivas como el caldo de pollo o la sopa de verduras; ya que contienen diversos nutrientes que te ayudarán a recuperarte más rápido.

Reposar es importante

Otro consejo es que concentres toda tu energía en combatir la infección que provoca la fiebre, para eso, debes reposar y evitar hacer esfuerzos que impliquen un desgaste de energía. Si tienes un compromiso, es mejor aplazarlo.

Consulta a tu médico

Siempre es importante consultar a un especialista de la salud cuando aparece la fiebre, ya que podrá identificar la causa y proporcionarte el tratamiento adecuado. Recuerda que esto es más importante si llevas varios días con la fiebre.

En caso de que tengas los siguientes síntomas, debes acudir inmediatamente con tu médico:

-Dolor de cabeza intenso

-Dificultad para respirar o dolor en el pecho

-Dolor abdominal o dolor al orinar

-Convulsiones o ataques

-Sensibilidad inusual a la luz brillante

-Erupciones inusuales en la piel, sobre todo, si empeoran rápidamente

-Confusión mental

-Vómitos constantes

-Rigidez en el cuello y dolor cuando inclinas la cabeza hacia adelante

No descuides tu salud

Ahora ya sabes cómo disminuir la fiebre con estos sencillos consejos que puedes aplicar en casa. Toma en cuenta que la fiebre es una respuesta contra otro tipo de enfermedades, así que debes consultar a tu médico para evitar complicaciones. Te invitamos a leer más artículos en ¿Qué Puedo Tomar? Nos vemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *