Deja de sufrir por la acidez estomacal

Deja de sufrir por la acidez estomacal

Califica esta publicación

Clásico, saliste con tus amigos y tras la fiesta decidiste romper la dieta con una gran tanda de tacos en el puesto de la esquina. Todo va de maravilla hasta que de pronto sientes una quemazón en la boca del estómago. Una sensación que se le conoce como acidez estomacal, algo común entre la familia mexicana. Por suerte, existen remedios para detenerla y aquí te los traemos para que comas sin culpa.

¿Qué es la acidez estomacal?

Es una sensación que sube hasta tu laringe y la percibes en la zona del pecho. Viene acompañada por un sabor agrio o amargo en tu garganta y la boca. Puedes tenerla durante unos minutos o por algunas horas.

Pese a ser un padecimiento común entre la población es importante ponerle atención. La razón es que al tratarse de jugos gástricos con alto índice de acidez pueden dañar gravemente tu esófago.

¿Cómo se produce la acidez estomacal?  

Para saber cómo aliviar la acidez estomacal es importante conocerla a fondo ya que es parte del proceso digestivo. Esta situación se produce cuando el ácido del estómago regresa al esófago. Cuando comemos existen bandas musculares en la parte inferior del estómago que dejan pasar la comida. Cuando no se contraen correctamente ocurre el reflujo gástrico que produce la acidez estomacal.

Hay diversos factores que se asociación con su aparición como la edad, el sobrepeso y la obesidad. También los malos hábitos alimenticios como la ingesta de alimentos muy sazonados y de difícil digestión. Incluso, acciones como comer demasiado y acostarse o hacer ejercicio después de consumir alimentos. Además de tomar y fumar.

Otro factor para tomar en cuenta son los medicamentos. En el caso de las mujeres, también si están embarazadas.

Cómo aliviar la acidez estomacal
Cómo aliviar la acidez estomacal

¿Cómo aliviar la acidez estomacal?

Existen diversos remedios caseros que podrán reducir las molestias, a continuación, te las enlistamos:

Bicarbonato de sodio:

Al diluirlo en agua, tiene efecto alcalino en el tubo digestivo y como consecuencia disminuye la acidez estomacal. También reduce la inflamación y el malestar provocado por la acidez.

Para prepararlo mezcla una cucharadita de bicarbonato de sodio en 100 mililitros de agua. Después toma la mezcla en pequeños sorbos.

Té de hinojo:

Contiene propiedades antinflamatorias que ayudan a aliviar la inflamación del estómago, también calma la sensación de ardor en la garganta. Además, favorece el vaciamiento gástrico y ayuda en caso de reflujo.

Para prepararlo, hierve una taza de agua y agrega una cucharada de hinojo. Deja reposar por diez minutos para después colar. Puedes beberlo de entre dos a tres veces por día, o 10 minutos antes de las comidas principales.

Té de jengibre:

Contiene antioxidantes y otras sustancias que alivian la inflamación del estómago. Además, disminuye las contracciones del estómago, a su vez, reduce la sensación de acidez.

Para prepararlo, coloca dos centímetros de jengibre cortado en rebanadas en dos tazas de agua. Calienta la mezcla en una olla, tras hervir, deja reposa durante 30 minutos. Remueve los pedazos de jengibre. Puedes beberlo 20 minutos antes de cada comida.

Jugo de pera:

Este zumo sirve para combatir la acidez estomacal y el ardor mejorando la digestión. Esto se debe a que la pera es rica en vitaminas y minerales que ayudan a diluir el ácido estomacal.

Para prepararlo, licúa dos peras maduras con un poco de agua, puedes agregar limón para evitar que se oscurezca.

Opciones rápidas

Gracias al avance de la medicina, tenemos un amplio catálogo para aliviar este malestar. Un ejemplo de ello es el Pepto Bismol Plus, un medicamento de venta libre en diversas farmacias, incluso en las que ofrecen medicamentos genéricos.

Sirve para detener la acidez y el malestar estomacal de forma rápida y segura. La forma en cómo se toma el Pepto Bismol Plus es la siguiente:

*Agitar antes de usar

*Mayores de 12 años pueden tomar 2 cucharaditas. De ser necesario, repetir hasta una media hora u hora después. Máximo cuatro dosis en 24 horas.

Es importante no suministrar a menores de 12 años y consultar a un médico ante cualquier duda.

Pepto Bismol Plus
Suspensión Pepto Bismol Plus

Recurrencia en el malestar

Si la acidez estomacal es continua puede ser sinónimo de una situación más alarmante. En ese caso, debes visitar a tu médico de confianza para que te evalúe. Recuerda que ellos son los especialistas en la salud ante cualquier problema que tengas.

¿Gastritis aguda y crónica? ¡Conoce sus diferencias y cómo tratarlas!

Con estos consejos podrás comer con tus amigos sin preocupaciones. Pero toma en cuenta que siempre es importante cuidar tu salud. Ahora espera más consejos de Qué Puedo Tomar. ¡Hasta el siguiente post!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *