¿Caída de cabello? Te decimos cómo atacarla
Si sientes que cada día tienes menos cabello, es momento de tomar cartas en el asunto. La caída de cabello es un problema común (más de lo que te imaginas), en especial, en los hombres. Así que, si notas un espacio blanco en tu cabeza, ¡no te espantes!, tenemos algunos remedios que harán que recuperes tu melena.
¿Por qué se cae el cabello?
La caída del cabello es una situación frecuente y molesta, tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo, suele ser un tema que preocupe más al género masculino. Pero antes de dar el grito en el cielo, vamos a contarte un poco más de por qué se cae el cabello y qué puedes hacer para recuperarlo.
El cabello es esencial para todos, y no porque te enfermes o te haga daño que te falte, más bien, es porque forma parte del atractivo físico. Seguramente te ha pasado que un corte o un nuevo look te hace lucir mejor o, todo lo contrario, si caes en manos equivocadas. Lo cierto es que estar cómodo con tu melena es fundamental para tu seguridad y autoestima.
Que se caiga es normal hasta cierto punto, es decir, no pasa nada si pierdes entre 50 y 100 cabellos diarios, lo que se conoce como recambio. El problema comienza cuando te excedes de esa cantidad y los ves por todos lados. Encuentras varios en el cepillo, otros en la almohada, unos más en la toalla, en el baño, etc., y vas dejando tu huella a cada paso que das.
Entonces te surge la pregunta: ¿por qué se cae el cabello? Existen muchas razones que lo provocan:
- Herencia
- Envejecimiento
- Estrés
- Enfermedades del cuero cabello (psoriasis, dermatitis, infecciones)
- Problemas hormonales
- Deshidratación y falta de nutrientes
- Uso excesivo de productos para el cabello
- Efectos ambientales
- Consumo de ciertos medicamentos
- Cambios de temperatura
- Problemas de tiroides
Son muchos los factores que causan la caída de cabello, pero investigamos para ti algunos remedios que te encantarán.
Remedios para la caída del cabello
Aloe vera
Generalmente, el aloe vera o sábila se usa para problemas de la piel o digestivos, pero también sirve tratar la caída de cabello y ayudar a su crecimiento. ¡Es muy fácil!
Solo debes extraer la pulpa de dos pencas de esta planta y ponerla en la batidora, hasta obtener un gel homogéneo. Aplícalo como mascarilla en tu cuero cabelludo, masajea durante 15 o 20 minutos, pero asegúrate de hacerlo desde la raíz hasta las puntas. Deja actuar toda la noche; en la mañana enjuaga, de preferencia con un shampoo que también contenga aloe vera, o agrega unas gotas de tu mascarilla a tu shampoo habitual.
Remolacha o betabel
Contiene potasio, fósforo, calcio y vitaminas B y C, esenciales para tener un cabello saludable y fuerte, evitando la caída de cabello. Sigue las instrucciones:
- Lava bien una remolacha, retira su capa externa y córtala en rodajas
- Pon a calentar medio litro de agua
- Cuando hierva, agrega los pedazos y déjalos durante 10 minutos
- Retira del fuego, deja que se enfríe y cuela
- Usa esta agua para hacer el último enjuague cuando te laves el cabello, dando un suave masaje en el cuero cabelludo por algunos minutos
- Limpia con agua tibia
- Repite 2 o 3 veces por semana
También puedes beber jugo de remolacha para tener mejores resultados.
Ajo
Por las noches, corta un ajo a la mitad y frota ambas partes en tu cuero cabelludo. Después hazte un masaje con un poco de aceite de oliva y cubre con un gorro de plástico. Al siguiente día, lava tu cabello como de costumbre para eliminar los restos del tratamiento.
Shampoo para la caída del cabello
Un shampoo o solución para la caída de cabello puede ser tu gran aliado. Hay diferentes opciones, busca la que más te convenga y que te dé mayores beneficios.
Recomendaciones para evitar la caída de cabello
- Asegúrate de comer alimentos que contengan vitamina A, B, C, biotina, hierro, zinc y ácido fólico. Entonces, cuando vayas al súper, compra zanahorias, huevo, queso, avena, lentejas, nueces, plátano, hígado, pistaches, espinacas, aguacate, etc.
- Bebe mucha agua para mantener hidratado tu cabello.
- Evita usar demasiados productos químicos y prefiere lo natural.
- Relájate y haz lo posible por controlar el estrés.
- Consiente a tu cabello, dándole masajes con aceite esencial de almendra, oliva o romero. Esto estimulará el cuero cabelludo, evitando la caída, fortaleciéndolo y ayudando a que crezca.