Te contamos cuáles son los mejores alimentos para regenerar el cartílago

Te contamos cuáles son los mejores alimentos para regenerar el cartílago

Califica esta publicación

El cartílago de las rodillas se puede desgastar o perder por muchos motivos. Muchas veces este problema está asociado por el poco consumo de aminoácidos, ya que estos absorben el calcio y producen el colágeno que ayuda a reconstruir los tejidos dañados. Por esta razón es muy importante llevar una dieta saludable con ciertos alimentos para regenerar el cartílago de manera natural.

El cartílago se regenera según los alimentos que consumas en tu dieta diaria. Este padecimiento no afecta solo a las rodillas, también puede presentarse en tobillos, muñecas, codos y hombros. Por lo que es necesario tener una nutrición adecuada para que los tejidos cartilaginosos se puedan regenerar rápidamente.

Alimentos para regenerar el cartílago

Debes consumir alimentos ricos en lisina. Se trata de un aminoácido esencial que el cuerpo no genera por si solo, por lo que debe ser administrado a través de los alimentos.

Las carnes rojas, aves de corral y carne de cerdo, así como los huevos  son alimentos para regenerar el cartílago, que tienen altos niveles de lisina. Asimismo, te ayuda comer pescados como bacalao, sardina, salmón y pargo.

El yogur, leche, helados y quesos también poseen altos contenidos de lisina. Además, toma en cuenta que la mayoría de las frutas y verduras son ricas en lisina, en especial, mangos, albaricoques, peras, manzanas e higos. Y los frijoles y brotes de soja son otra fuentes de gran contenido de lisina.

El común denominador de muchas de las dolencias en las articulaciones es el fruto de procesos degenerativos e inflamatorios. Un ejemplo es la artritis reumatoide, que afecta el cartílago, los tendones o el hueso. Siendo así que la nutrición es clave en la prevención de estos trastornos.

Conviene recordar los alimentos más indicados para estos casos son los frutos secos y semillas de sésamo, piñones y almendras. También sirven los cereales integrales como el trigo, salvado, arroz integral, avena en copos y grano.

No son aconsejables los tomates, berenjenas, patatas y pimientos, así que modera su consumo. De igual forma, procura no fumar, ya que es contraproducente en enfermos con estas dolencias.

El consumo de agua también es muy importante para la regeneración de cartílago de manera natural. Toma al menos 2 litros de agua al día y ayudarás a mantenerlo hidratado.

Las lesiones en los cartílagos son dolorosas y además pueden producir problemas de movilidad con el paso del tiempo. Esto solo hace más difícil tratar este problema, así que presta atención a lo que comes.

Suplementos para el cartílago

Las personas mayores a partir de los 60 años y personas con actividad física constante tienen mayor riesgo de sufrir lesiones o problemas en los cartílagos articulares. Por ello es recomendable hacerse chequeos constantes para evitar futuros problemas derivado de este padecimiento.

Los suplementos alimenticios vitamínicos, como el cartílago de tiburón, o que contengan glucosamina y condroitina, son una gran opción para complementar tu dieta sana y balanceada. Dentro de la industria farmacéutica se puede recurrir al uso de medicamentos que te ayudan a manejar tus síntomas para que continúes con una vida activa. Habla con tu médico sobre medicinas disponibles en farmacias de genéricos adecuadas para tu padecimiento.

Multimix FX polvo
Multimix FX polvo

También puedes complementar tu tratamiento con infusiones de jengibre, cola de caballo, cúrcuma, uña de gato, matricaria y ortiga. Siempre teniendo en cuenta de no mezclar con medicamentos, ya que se pueden presentar efectos contrarios.

Lleva tiempo regenerar y aliviar las lesiones o el desgaste en los cartílagos de las articulaciones, por lo que debes ser paciente y constante en el consumo de los alimentos anteriormente recomendados.

2 thoughts on “Te contamos cuáles son los mejores alimentos para regenerar el cartílago

    1. Hola Abraham,
      Es importante que si tienes diabetes, primero debes acudir con tu médico de confianza para que te indique si puedes tomar o no ciertos medicamentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *