5 formas de lidiar con el asma en esta temporada de frío

5 formas de lidiar con el asma en esta temporada de frío

El asma no es un asunto fácil y las crisis llegan sin avisar. De pronto falta el aire, hay dificultad para respirar…, y en el mejor de los casos un inhalador basta para recuperarse. Sin embargo, hay quienes terminan con los bronquios tan cerrados, que los doctores necesitan recetarles terapias de nebulización más complejas. E incluso deben ser hospitalizados, pues su vida corre peligro.

Es precisamente en esta temporada de frío en que los síntomas se agravan, pues el descenso de la temperatura reseca e irrita los pulmones, haciendo que no funcionen correctamente. Los síntomas del asma son: tos matutina o justo antes de dormir; sibilancias, una especie de silbidos que se producen al respirar; presión en el pecho; y el más común, la sensación de falta de aire.

De acuerdo a la Secretaría de Salud, 7 de cada 100 mexicanos sufren de este problema respiratorio, y de ellos, al menos 5 manifestaron los primeros síntomas durante la infancia, por lo que la mayoría llega a la adultez conociendo a qué tipo de medicamentos deben recurrir en caso de una crisis asmática. Sin embargo, lo ideal es que, ante cualquier manifestación de una enfermedad respiratoria, sobre todo en época de frío, se acuda al médico para que este recomiende las mejores formas de tratar el asma.

Se debe tomar en cuenta que el asma no es curable, pero si controlable, y que además del frío, hay otros factores que pueden desencadenar una de sus crisis, como el uso de calefactores, las fogatas, o incluso realizar ejercicio al aire libre, ya que los cambios bruscos de temperatura, el humo o el polvo, al llegar a los pulmones pueden afectarlos.

Luchando contra el asma

Algunas recomendaciones contra el asma que se deben tomar en cuenta en temporada de frío para no recaer, son:

  1. Usar bufanda y respirar por la nariz.
  2. Mantener los ductos de aire y la calefacción siempre limpios y libres de polvo.
  3. Vacunarse anualmente contra la influenza y neumococo.
  4. Evitar fumar o exponerse a ambientes con humo.
  5. Consume multivitamínicos con ginseng.
  6. Llevar siempre su broncodilatador.

En este último punto, existen diferentes sustancias activas, que los médicos recomiendan de acuerdo al historial clínico del paciente. Algunos de los más comunes que se pueden encontrar en su versión genérica, son: salbutamol, fluticasona, salmeterol o teofilina.

También existen remedios naturales contra el asma que ayudarán a disminuir los síntomas, como: el té de jengibre, agua de limón, miel, la cúrcuma o el ginkgo biloba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *