6 remedios para el dolor de rodillas

6 remedios para el dolor de rodillas

El dolor de rodilla es muy común, sobre todo cuando se tiene sobrepeso o mayor edad. Sin embargo, nadie está exento, porque, con el paso del tiempo se presenta un desgaste en las articulaciones. Pero no todo está perdido, existen algunos alimentos y remedios para el dolor de rodillas. Así que sigue leyendo para conocer más sobre el cuidado de esta parte importante que sostiene tu cuerpo.

¿Por qué duelen las rodillas?

La rodilla es una de las muchas articulaciones que tenemos en el cuerpo. Todas están cubiertas de cartílago, cuya función es suavizar el roce entre huesos. El problema es que este cartílago se desgasta con el tiempo, provocando dolor.

Este desgaste puede deberse a otros factores como el sobrepeso, que genera un esfuerzo extra en articulaciones, ligamentos y tendones, y daña principalmente a las rodillas.

Otra causa es el clima frío y húmedo. Quizá hayas notado que en época de lluvias o de frío suele dolerte el hombro, el codo, la rodilla, etc., esto es porque generan rigidez y se disminuye la estabilidad en tendones y ligamentos. Aunque esto depende de la sensibilidad de cada persona hacia factores ambientales.

De igual forma, hay ciertas enfermedades que provocan un mayor desgaste de articulaciones y, por lo tanto, dolor. Algunos ejemplos son artritis, bursitis, fibromialgia, gota, lupus, tendinitis, infecciones en los huesos, entre otras. Las fracturas, desgarres, esguinces y ruptura de ligamentos también son causantes del dolor de rodilla.

Remedios para el dolor de rodillas
Remedios para el dolor de rodillas

6 remedios para el dolor de rodillas

Como puedes ver, son muchos los factores que provocan estas molestias. Así que no te preocupes porque te presentamos estos 6 remedios para el dolor de rodillas.

  1. Lisina:

Es un aminoácido que funciona absorbiendo calcio y produciendo colágeno para construir de nuevo el cartílago. La cantidad necesaria que debes consumir es 12 mg. por cada kilo de peso corporal. La encuentras en alimentos como huevo, queso, carne roja, frijoles, frutos secos, yogurt, leche, soya, legumbres, semillas, cereales integrales, etc. También las manzanas, higos, peras y mangos son fuentes de lisina.

  1. Vitamina C:

No sólo aumenta las defensas en el cuerpo, también  mantiene la producción de colágeno favoreciendo la regeneración del cartílago y  desinflamando. Debes consumir 75 mg. al día a través de cítricos como naranjas, toronjas, limón y mandarinas. Pero no te quedes ahí, hay muchas otras fuentes de esta vitamina, por ejemplo, guayabas, kiwis, fresas, lechuga, cebolla, pimientos, moras, etc.

Este es uno de los remedios para el dolor de rodillas y otras articulaciones. Hierve un litro de agua y añade 4 guayabas maduras. Deja reposar por 3 horas y bebe como agua de tiempo.

  1. Omega 3:

Necesitas reducir el consumo de grasas saturadas y optar por ácidos grasos omega 3, que ayudan a fortalecer el cartílago y a reducir la inflamación. Tienes muchas opciones: mariscos y pescados como salmón, trucha, sardina y atún. Asimismo, los encuentras en algas, aceites vegetales, soya, semillas, almendras, lentejas, etc.

  1. Aloe vera:

Es famoso por sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas que son muy útiles para aliviar el dolor de rodilla. Además es rico en aminoácidos, primordiales para la regeneración del cartílago. Pela y pica un trozo de aloe vera, luego bate con la cáscara de una naranja. A esta mezcla, debes añadir un poco de miel. Por las noches, aplica una cataplasma de esta pasta sobre tus rodillas y deja secar por 30 minutos. Retira con agua fresca.

  1. Glucosamina:

Es un aminosacárido que se encuentra en el cuerpo para reparar tejidos dañados o debilitados. A su vez, produce otras sustancias que son necesarias para la formación de ligamentos, tendones y cartílago. Cuando hay desgaste y dolor en rodillas, debes consumir la glucosamina como suplemento. Puede estar en presentación de tabletas, pero es mejor elegir sobres que vienen acompañados de otras vitaminas y minerales, ajo, zinc, magnesio, condroitina. Esta combinación es perfecta para el dolor en articulaciones y la regeneración del cartílago. Y lo mejor es que los encuentras fácilmente en farmacias de genéricos.

  1. Gelatina

A diferencia de lo que puedas creer, es una gran aliada para tus rodillas. Es rica en aminoácidos, como arginina, glicina, prolina y hidrosiprolin, que favorecen la construcción muscular, y proporciona elasticidad y fuerza a los tendones y ligamentos. Además, ayuda a regenerar el colágeno, cuidando y restaurando las articulaciones. Consume diariamente 10 gramos de gelatina y verás cómo tu dolor disminuye, pero debe ser baja en azúcar para que funcione mejor.

También puedes disfrutar de sus propiedades con esta receta. En un cuarto de taza de agua fría, coloca dos cucharaditas de gelatina y deja que repose toda la noche. Al día siguiente, la gelatina ya estará inflada. Consúmela en ayunas con yogurt, miel, jugo o crema. Este remedio se hace por un mes para ver resultados.

No olvides beber mucha agua para mantener hidratado el cartílago de tus articulaciones y ¡dile adiós al dolor!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *