Tipos de dolor de cabeza

Tipos de dolor de cabeza

Como mexicanos tenemos la costumbre de que, si alguien se siente mal, nosotros inmediatamente recomendamos la opción que a nosotros nos ayudó; sin embargo, muchas veces estos problemas no son los mismo, aunque sean muy similares; por eso decidimos explicarte qué hay diferentes tipos de dolor de cabeza. Sigue leyendo por qué alguien cercano a ti puede necesitar esta información.

via GIPHY

Un mal común, pero sin tratamiento adecuado

En un artículo de la Secretaría de Salud se informa que este tipo de problema afecta al 75 por ciento de la población adulta; sin embargo, de estos pacientes, el 50 por ciento recurre a la automedicación, 38 por ciento han sido valorado por un médico y solo el 10 por ciento recibe tratamiento de un especialista en neurología.

Esto significa que aunque el dolor de cabeza es un malestar común en la población, no se trata como se debe; esto trae diversas consecuencias como dolores de cabeza más fuertes, prolongados o la detección tardía de problemas asociados a esta situación.

¿Cuáles son los tipos de dolor de cabeza?

De acuerdo con un artículo del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares, en Estados Unidos, hay más de 150 tipos de dolores de cabeza, los cuales se dividen en trastornos primarios y secundarios. Te explicaremos los principales.

Trastornos primarios

El portal Mayo Clinic menciona que estos se deben a hiperactividad o a problemas con la estructura de la cabeza sensibles al dolor. Algunas personas son más susceptibles por su genética.

En el artículo se menciona que la actividad química en el cerebro, nervios y vasos sanguíneos que rodean al cráneo o los músculos de la cabeza y el cuello pueden tener un papel importante para estos malestares; sin embargo, estos síntomas no se asocian con otra enfermedad adyacente. Las principales son:

Migrañas

Son un tipo recurrente de dolor de cabeza, que va de moderado a intenso, puede ser pulsante o vibrante. A menudo, se localiza de un lado de la cabeza, asegura un documento de la Secretaría de Salud, del Estado de México. Hay diversos factores que pueden desencadenarlas, las principales son:

-Cambios hormonales

-Alimentos o sus aditivos

-Bebidas

-Estrés

-Estimulación sensorial como luces brillantes, sonidos fuertes u olores intensos

-Cambios en el patrón del sueño

-Factores físicos como ejercicio intenso o actividad sexual

-Cambios en el entorno

-Ciertos medicamentos

Migrañas con aura

Tienen la misma características que una migraña, pero antes del dolor de cabeza, aparece un aura, que es un síntoma temporal del sistema nervioso, que generalmente es visual. Comienza de forma gradual y se intensifica después de algunos minutos. Suele durar aproximadamente de 20 a 60 minutos. Algunos ejemplos son:

-Fenómenos visuales como ver distintas formas, puntos brillantes o destellos de luz.

-Pérdida de la visión

-Sensación de hormigueo o pinchazos en un brazo o pierna

-Debilidad o entumecimiento en el rostro o en un lado del cuerpo

-Dificultad para hablar

-Oír ruidos o música

-Movimientos espasmódicos o que no se pueden controlar

Si quieres saber más del tema, da clic aquí .

Cefalea tensional

El portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. indica que es el dolor o molestia en la cabeza, cuero cabelludo o cuello. Normalmente ocurre cuando los músculos de esas zonas se tensionan y contraen, estas contracciones pueden ser una respuesta al estrés, depresión, traumatismo craneal o ansiedad.

Sus síntomas son:

-Sordo, similar a presión, no pulsátil

-Una banda apretada o prensa alrededor de la cabeza

-Generalmente, no solo en un punto o a un lado

-Es peor en la sienes, cuero cabelludo, parte superior del cuello o en los hombros

Puede durar de 30 minutos a 7 días.

¿Cómo se tratan?

El primer paso para disminuir sus síntomas es acudir con un médico de confianza, el cual evaluará la intensidad, zona y tipo de dolor de cabeza. Puede sugerir algún fármaco como el paracetamol, ácido acetilsalicílico y cafeína, que se vende en cualquier farmacia de medicamentos genéricos y es auxiliar en el tratamiento de la migraña y el dolor de cabeza, aquí te dejamos un enlace para que lo conozcas. Asimismo, ayudará a identificar cuáles son los posibles factores que provocan el malestar.

Otras opciones para disminuir el dolor son las siguiente, de acuerdo con el portal de la aseguradora Cigna.

-Tomar un baño de agua caliente

-Beber agua para estar hidratado, también se puede recurrir a alimentos ricos en agua como el apio o el pepino

-Meditar, como sentarse en una posición cómoda y regular la respiración

-Practicar la relajación muscular progresiva, que consiste en destensar cada parte del cuerpo a través de la respiración

-Escuchar sonidos relajantes, pueden ser audios grabados de la naturaleza

Asimismo, modificar los hábitos diarios como:

-Hacer ejercicio regular y moderado para promover la circulación sanguínea

-Comer y dormir en horarios regulares

-Reducir la exposición a pantallas electrónicas como la computadora, celular o televisión

-Si se usan, comprobar la graduación de los lentes

-Dejar de fumar

-Disminuir la cantidad de alcohol

Trastornos secundarios

Estos dolores de cabeza se asocian a una enfermedad subyacente que afecta al cerebro, se diagnostican basándose en otros síntomas que lo acompañan. Algunas de las causas más serias de este malestar son:

Tumor cerebral: Un tumor que crece en el cerebro y hace presión contra el tejido nervioso y las paredes de los vasos sanguíneos sensibles al dolor. Esto interrumpe la comunicación entre el cerebro y los nervios o restringe el suministro de sangre al cerebro. Puede empeorar al toser, cambiar de posición o hacer un esfuerzo.

Trastornos de los vasos sanguíneos en el cerebro, inclusive accidentes cerebrovasculares: Hay diferentes trastornos asociados a la formación y actividad de los vasos sanguíneos, los más notable son los accidentes cerebrovasculares como el hemorrágico o el isquémico.

Exposición a una sustancia o su retiro: Puede ser por consumir alcohol o estar expuesto a sustancias tóxicas como productos de limpieza o solventes.

Lesiones craneales: Otra causa son las conmociones cerebrales u otra lesión craneal. Puede desarrollarse inmediatamente o meses después de un golpe de cabeza, se manifiesta como un dolor en el sitio de la lesión o en toda la cabeza.

De acuerdo con el portal Medical News Today, estos tipos de dolor de cabeza tienen que ser diagnosticados por un médico. En caso de que sean muy acentuadas, regulares o persistentes, o si se acompañan de fiebre, confusión, cambios sensoriales o rigidez en el cuello, se debe acudir inmediatamente al hospital.

Disfruta de todos los días

Ahora sabes que hay diferentes tipos de dolor de cabeza, recuerda visitar a tu médico de confianza para tener el mejor tratamiento y que este malestar no interfiera con tus actividades cotidianas. Te invitamos a compartir este artículo con todos tus amigos y conocidos. Sigue leyendo más artículos de ¿Qué Puedo Tomar? y no olvides dejarnos tus comentarios. Hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *