9 tips para prevenir enfermedades respiratorias en época de frío

9 tips para prevenir enfermedades respiratorias en época de frío

Califica esta publicación

Es común que te enfermes de gripe, tos, resfriados, e incluso bronquitis y laringitis, entre otras, y no sólo en épocas de frío.  A lo largo de año tenemos cambios bruscos de temperatura y contaminación que son los principales causantes de estas enfermedades. Y seguramente ya tienes remedios naturales para tratarlas, pero como en muchos aspectos, es mejor evitarlas. Por eso te damos algunos tips para prevenir enfermedades respiratorias. ¡Toma nota!

Enfermedades respiratorias

Este tipo de enfermedades son muy comunes, sobre todo en temporada de frío. Éstas afectan las vías respiratorias provocando molestias típicas como secreción nasal, dolor de garganta, tos, hasta causar afecciones pulmonares graves.

Como en cualquier enfermedad, es importante acudir al médico. Sobre todo en afecciones respiratorias, acostumbramos tomar lo que sea un par de días y cuando nos sentimos mejor, lo dejamos, sin terminar el tratamiento, ¿te suena? El problema es que sólo solucionamos las molestias, pero no acabamos con los virus o la causa de origen. De esta manera, pueden llegar a complicarse y convertirse en crónicas.

Si bien, el sistema inmunológico lucha contra virus y bacterias que provocan infecciones, debes concluir con cualquier tratamiento para impedir que estos organismos se acostumbren a los medicamentos y se vuelvan más fuertes.

Principales enfermedades respiratorias

  • Gripe y resfriado: Pueden quitarse sin tratamiento, pues el cuerpo se encarga de combatirlas, pero lo recomendable es ir al doctor para evitar complicaciones. Duran de 3 a 5 días. Son enfermedades diferentes que tienen síntomas comunes como secreción y congestión nasal, dolor de garganta, tos, dolor de cabeza, y en algunos casos, fiebre.
  • Tos: Toser es una forma de proteger y despejar la garganta y las vías respiratorias de secreciones y partículas, así como de objetos extraños. Sin embargo, cuando se tiene demasiada tos, se habla de una enfermedad. Generalmente aparece de manera repentina y se presenta junto a otras afecciones. Irrita la garganta y llega a ser muy molesta.
  • Asma: Enfermedad crónica causada por una inflamación constante de las vías respiratorias. Le da principalmente a niños y sus principales síntomas son dificultad para respirar, sibilancias, espasmos pulmonares, tos, etc.
  • Bronquitis: Se trata de la inflamación e irritación de los bronquios, generando el estrechamiento de las vías respiratorias y dificultad para respirar, además de acumulación de moco y tos. Puede ser aguda, provocada por un virus, o crónica (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica – EPOC), que no permite exhalar normalmente. La principal causa es el humo del cigarro y la exposición a gases industriales o aire contaminado.
  • Faringitis: Es la inflamación de la parte posterior de la garganta (faringe), entre amígdalas y laringe, que provoca dolor, irritación y dificultad al pasar. Con ella, se presenta fiebre, tos, congestión, dolor de cuerpo. Se da por virus o bacterias.
  • Neumonía: Es una enfermedad respiratoria grave que inflama los espacios alveolares de los pulmones. Aparece como consecuencia de una infección por virus, bacterias u hongos. Sus síntomas son escalofríos, fiebre, dolor en tórax, falta de apetito, respiración rápida y tos. En general, requiere hospitalización.
Prevenir enfermedades respiratorias
Prevenir enfermedades respiratorias

Cómo prevenir enfermedades respiratorias

No podemos influir en los cambios de clima, y la contaminación cada vez es peor. Sin embargo, sí es posible que tomemos algunas precauciones para prevenir enfermedades respiratorias. Es mejor que estar buscando remedios para tratarlas cuando ya se presentan síntomas. Checa los siguientes tips:

  1. Lava apropiadamente tus manos con frecuencia, en especial cuando llegas de lugares públicos. Debe ser con agua y jabón, por al menos 20 segundos, pasando por todas las zonas de tus manos, incluidas las uñas y entre los dedos.
  2. Procura no exponerte tanto a cambios bruscos de temperatura. En época de frío, usa bufandas y suéteres, y cuando llegues a un lugar, deja que pasen algunos minutos antes de quitártelos. En temporada de lluvia, igualmente tápate y trae un paraguas. Si te mojas, al llegar a casa, báñate y ponte ropa seca.
  3. Bebe muchos líquidos, pero que no sean refrescos o jugos empacados.
  4. Limpia las áreas comunes tanto en casa como en el trabajo, para impedir que los virus se propaguen.
  5. Asegúrate de descansar lo suficiente (de 6 a 8 horas) y en horarios adecuados (10 pm-6am). Así tu cuerpo tendrá fuerza y se regenerará cada noche.
  6. Evita estar en contacto con humo de cigarro, polvo y productos químicos.
  7. Tu alimentación debe ser balanceada, que cubra todas tus necesidades nutricionales. De esta forma, podrás reforzar tu sistema inmunológico.
  8. Agrega en tu dieta vitamina C, que encuentras en cítricos, kiwi, fresa, papaya, guayaba, etc.
  9. Haz ejercicio, pero procura que si es al aire libre, no sea en horas muy tempranas o por la noche.

Son recomendaciones sencillas para prevenir enfermedades respiratorias que todos podemos seguir, y que también te mantendrán saludable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *