Conoce medicamentos para los cólicos menstruales para que ya no sean una pesadilla

Conoce medicamentos para los cólicos menstruales para que ya no sean una pesadilla

¿Eres de las chicas que en su periodo no puede ni levantarse por los cólicos? Sabemos que son parte normal de esta etapa, pero no debes acostumbrarte a ellos ni sufrir de más. Por eso te presentamos una lista de medicamentos para los cólicos menstruales que te ayudarán a disminuir el dolor y la inflamación. ¡Toma nota!

¿Por qué tienes cólicos?

Como sabes, el ciclo menstrual es el proceso que, cada mes, prepara al útero para el embarazo. Esto mediante el desarrollo de gametos femeninos y algunos cambios fisiológicos. El periodo se cuenta desde el primer día de sangrado hasta el primer día del ciclo siguiente. En este proceso se pasa por la menstruación, la preovulación, ovulación y postovulación, tras la cual comienza un nuevo ciclo que, generalmente dura 28 días.

Ya sea antes de que se presente la menstruación o durante la misma, es común que haya ciertos síntomas que, seguramente ya conoces. Estos pueden ser los molestos cólicos menstruales, inflamación en el abdomen bajo y espalda, sensibilidad y/o dolor en las mamas, irritabilidad. Hay mujeres que también experimentan dolor de cabeza, vómitos, náuseas, mareos, acné, retención de líquidos y hasta depresión. Estos síntomas varían en cada persona y suelen reducirse en el 3° día de la menstruación.

Sin duda, los cólicos son los más molestos, porque generan dolor e inflamación. Te explicamos la razón. Durante el ciclo menstrual, un óvulo se libera y llega hasta el útero, si no es fecundado, se expulsa del cuerpo junto con tejido y sangre. Para ser expulsado, el útero tiene contracciones, similares a las de un parto, por eso se presenta el dolor, aunque mucho menos intenso. En cada contracción, los vasos sanguíneos en la pared muscular se comprimen y los tejidos se quedan sin oxígeno, lo que genera compuestos químicos que también provocan dolor.

Es un proceso natural que no se puede evitar, pero lo que sí puedes hacer es impedir que el dolor menstrual limite tu vida.

Qué tomar para los cólicos menstruales
Qué tomar para los cólicos menstruales

Medicamentos para los cólicos menstruales

Hay meses en que podrás realizar tus actividades de manera normal, quizá con alguna molestia soportable. Pero habrá momentos en que el dolor y la inflamación sean muy molestos. Para esto puedes optar por medicamentos para los cólicos menstruales que serán tus aliados en esos días. Los más utilizados son:

  • Paracetamol: Es uno de los analgésicos más conocidos porque funciona muy bien para casi cualquier tipo de dolor. Está disponible en tabletas de 500 o 650 mg. Es común que esté acompañado con otro medicamento que potencie sus propiedades. En este caso, puede servirte que vaya con un antiinflamatorio.
  • Ibuprofeno: Tiene efecto analgésico y antiinflamatorio. Esto lo hace ideal para el dolor menstrual y otro tipo de dolor como muscular, de cabeza, de dientes, entre otros. Viene en cápsulas de 400, 600 y 800 mg., suspensión, cápsulas de gel, y en combinación con otras sustancias.
  • Naproxeno: Otro medicamento muy efectivo para los cólicos menstruales, ya que actúa contra el dolor y la inflamación al mismo tiempo. Puedes encontrarlo solo en tabletas de 200 y 500 mg., o como naproxeno sódico de 275 y 550 mg., que facilita la absorción del fármaco.
  • Ketorolaco: También es un analgésico y antiinflamatorio. Puede venir con tramadol, un analgésico opioide, cuya combinación se administra vía sublingual, que ayuda a actuar de manera más rápida.
  • Diclofenaco: Es un analgésico que funciona para dolor leve a moderado. Está disponible en tabletas de 100 mg.

Cada mujer es diferente, por eso te damos estas opciones, sólo debes identificar cuál es la mejor para ti. La buena noticia es que estos medicamentos para los cólicos menstruales están en genéricos, así que ya no sigas sufriendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *