Dietas poliméricas: qué son y cuándo implementarlas

Dietas poliméricas: qué son y cuándo implementarlas

Tal vez pienses que tú o algún familiar están bien nutridos, pero hay ocasiones en que no es así, aunque comas suficiente. Ciertas enfermedades ocasionan desnutrición o ponen en riesgo a una persona de sufrirla, incluso sin saberlo. Para esto, los médicos pueden indicar el consumo de dietas poliméricas, que brindan los nutrientes que el cuerpo necesita. Continúa leyendo para saber más sobre estas dietas y sus beneficios.

¿Qué son y para qué las dietas poliméricas?

Las dietas poliméricas son uno de los tipos de fórmulas enterales. Y como tal, son productos que se componen de una mezcla de macro y micro nutrientes. Su objetivo es brindar el soporte nutricional que requieren personas con desnutrición, con alguna enfermedad, que estén hospitalizados y/o no quieran o no puedan comer.

Se consideran dietas artificiales, pero muy completas y balanceadas. Están compuestas por proteína entera, hidratos de carbono complejos, grasas, vitaminas y minerales, y no contienen lactosa ni gluten. Las encuentras en forma líquida, listas para beber, o en polvo.

De igual manera, pueden ser administradas a través de una sonda nasogástrica, cuando la persona no puede pasar alimentos. O en casos más difíciles, por enterostomía, procedimiento quirúrgico en que se hace una abertura en el estómago o tracto intestinal para insertar la sonda.

Las dietas poliméricas son las más utilizadas, aproximadamente en un 95% de los casos, ya sea para complementar o como dieta única. Y en general, se indican a pacientes que aún mantienen una buena capacidad motora, digestiva y de absorción.

Tipos de fórmulas enterales
Tipos de fórmulas enterales

Clasificación de las dietas poliméricas

  • Poliméricas normoproteicas isocalóricas. Se usan como alimento o complemento en adultos o niños mayores de 6 años para evitar desnutrición.
  • Poliméricas normoproteicas isocalóricas con fibra. Suelen darse a personas con estreñimiento crónico o con alteraciones neurológicas a largo plazo.
  • Poliméricas normoproteicas hipercalóricas. Se dan como alimentación completa para adultos y niños mayores de 6 años que tengan indicado la restricción de líquidos o como suplemento para aquellos que no comen lo suficiente.
  • Poliméricas hiperproteicas. Para personas con malnutrición proteica y pacientes graves.

Fórmulas comerciales para realizar dietas poliméricas

Hay diferentes productos comerciales a través de los cuales las personas que lo requieran, pueden obtener los nutrientes esenciales para vivir.

Algunas de las marcas que puedes encontrar en tiendas de autoservicio, farmacias de patente o farmacias de genéricos, son: Ensure, Boost Simisure, Prosure, entre otras.

Enfermedades y dietas poliméricas

En algunos padecimientos, estas dietas sufren modificaciones para adecuarlas a las necesidades de cada persona. Estos cambios los deciden los doctores y ¡ojo!, no son las que venden en los establecimientos.

  • Para insuficiencia renal: En este caso se registren las proteínas, pero se mantiene una mezcla equilibrada de aminoácidos esenciales y no esenciales. Se busca controlar el desequilibrio de electrolitos, minerales y
  • Para insuficiencia respiratoria: Fórmulas con alto contenido en grasas.
  • Para insuficiencia hepática: Baja cantidad de aminoácidos aromáticos y metionina y altas cantidades de ramificados. Se recomienda en pacientes con fallo hepático, encefalopatía e insuficiencia hepática crónica.

Estas dietas poliméricas puedes ser muy útiles para combatir la desnutrición. Actualmente, existen diferentes marcas que las manejan. Están disponibles en farmacias genéricas, y en diferentes sabores y presentaciones. Pero, como siempre te recomendamos, debes acudir a tu doctor para que recete lo más indicado para tu situación.

¿Te sirvió? ¡Compártelo!

41 thoughts on “Dietas poliméricas: qué son y cuándo implementarlas

    1. Hola César, lo primero que tienes que realizar es acudir con tu médico o nutriólogo de confianza, para que te haga un diagnóstico de tu estado de salud. De esta manera, de acuerdo con tu metabolismo, te indicará cuál es la mejor dieta para ti.

  1. QUE DOCTOR ES EL ADECUADO PARA QUE ME DIGA QUE TIPO DE SUPLEMENTOS DEBO TOMAR YA QUE SOY DIABETICO Y SUFRO MUCHO DE NEURALGIAS

  2. Hola, buena tarde; Tengo hashimoto, ¿esta dieta polimerica puede ayudarme a aportar nutrientes que requiero y tendría problemas con el peso si la consumo?

    1. Este tipo de dietas está enfocada a que te aporten los nutrientes que necesitas. Te sugiero consultar a tu médico antes de iniciarlas.

  3. Hola
    Mi esposo le acaban de diagnosticar diabetes mellitus tipo 1
    ha bajado mucho de peso, a pesar de eso he procurado hacerle una dieta muy balanceada pero quisiera saber si puede tomar la dieta polimérica como cena o snack ya que tiene todo el día hambre, o es recomendable que coma 5 veces al día?

  4. Hola tengo artritis reumatoide y estoy en la menopausia por lo que me siento sumamente cansada solo quiero dormir mi pregunta es puedo tomarla dieta polimerica

  5. Buenas tardes , hasta cuántas porciones de 237 ML. Se pueden tomar al día, para una persona con ileostomia que no pu de comer muchos alimentos aún
    Beatriz.

  6. hola me podrian decir si esa Dieta aumenta un poquito de peso? ya que sufro de colon irritable y he bajado mucho de peso y no me puedo recuperar ya como un poco mas pero no logro aumentar….Gracias

  7. Buen día mi esposo es diabético y hace muchísimo ejercicio ( ciclismo de montaña) pero últimamente esta muy flaquito a bajado demasiado de peso a pesar que come bien a el le podría ser útil la dieta polimérica??

    1. Hola Cipriano, te comentamos que las dietas poliméricas, también las vas a poder encontrar en presentación para diabéticos, solicítalas así en cualquier farmacia, incluso las de genéricos y las de tienda de autoservicio.

    1. Hola Elmer, tendrían que revisar la composición de nutrientes con las que cuenta. Hay suplementos que proporcionan algunos nutrientes para complementar la ingesta diaria, necesaria, para la alimentación. En el caso de las dietas poliméricas, contiene todos los nutrientes necesarios para sustituir una comida (desayuno, comida o cena) para mantener una buena alimentación.

      Te invitamos a revisar junto con un médico los componentes de Vitaniño, para que te pueda indicarte si se trata de una dieta polimérica o de un suplemento que contiene un aditamento especifico.

    1. Hola Verónica, la dieta polimérica, puede usarse para complementar la alimentación de personas que no cubren sus requerimientos nutrimentales, que omiten algún alimento o llevan una alimentación inadecuada. Te sugerimos que tu alimentación sea a base de alimentos ricos en calcio y vitamina C. Lo que no pueden faltar son las frutas y verduras, ya que pueden actuar aliviando la sintomatología causada por la disminución de los estrógenos.

  8. Buen día mi papa padece de fibrosis pulmonar debido a esto a bajado muchísimo de peso le indicaron apenas dieta polímerica alguna recomendación adicional que pueda darme ya que el come bien y a pesar de eso no sube de peso y apenas tiene una semana consumiendo su dieta y sigue comiendo bien

    1. Yadira, las función de las dietas poliméricas, es sustituir o complementar un alimento; también la puedes utilizas como colación entre comidas, pero es importante, que si tu familiar sigue bajando de peso, lo puedas consultar nuevamente con su médico para que puedan buscar la razón.

  9. Buen día.
    ¿Tomar en exceso la dieta polimérica, puede causar, mareos, náuseas, cefaleas, vértigos u otros, aparte de quitar el apetito totalmente?
    ¿Es posible que no tenga apetito a ninguna hora, debido a eso?
    Llevo más de 2 años tomándolo por pérdida de peso y total pérdida de apetito. Aun así, no recupero el apetito, y siento la sensación de que me están sujetando el cuello. Por lo que leí en Internet, es debido a la ansiedad, depresión y estrés.
    ¿Que es lo recomendable?

    1. Hola Tatiana, las dietas poliméricas funcionan como un complemento alimenticio no como sustituto de los alimentos. Es necesario revisar con un profesional de la salud si el aporte calórico que te esta proporcionando es el adecuado. También es recomendable que le indiques los síntomas que estas presentando para que pueda valorar si es necesario suspenderlo y/o cambiar de tratamiento.

    1. Hola Livier, las bebidas poliméricas sirven como un complemento nutricional, pero no sustituyen los alimentos y proteínas que necesita el cuerpo para estar sano. Te recomendamos llevarlo con un especialista en nutrición para qué le pueda indicar el tipo de alimentación que necesita.

  10. Pingback: link
        1. Hola Iveth, no hay evidencia de que las dietas poliméricas causen un retraso en la menstruación. Lo más recomendable es que acudas a una revisión médica, para que puedan indicarte que puede estar pasando.

  11. Se puede tomar dieta polímerica durante la lactancia? Lo que pasa que mi esposo está muy flaka y baja de peso y mi niña tiene desnutrición infantil y le recetaron dieta polímerica pero solo una onza diaria quería saber si el sobrante lo puede tomar mi esposa para no desperdiciar lo sobrante de ante mano muchas gracias espero su respuesta saludos

    1. Hola Julio Cesar, las dietas poliméricas se utilizan como complemento en la alimentación de personas que no cubren sus requerimientos nutrimentales. En el caso de tu esposa puede ayudar, pero es necesario que lo consulten con su médico para que les pueda dar una dieta más completa.

  12. Pingback: writeaessay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *