fbpx

¿Qué hacer si padezco de depresión y ansiedad?


Hoy en día la depresión y ansiedad son dos grandes problemas que encontramos en la salud mental de las personas. Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante el primer año de la pandemia por COVID-19, estas se incrementaron un 25%.

¿Cuál es la diferencia entre depresión y ansiedad?

En muchas ocasiones llegamos a confundirlas y pensamos que la depresión es estar triste o tener un “mal momento”. Sin embargo, la depresión se caracteriza por tener sentimientos de ansiedad y/o tristeza, apatía o irritabilidad la mayor parte del tiempo, aunque no haya causa aparente.

Por otro lado, el trastorno de ansiedad incluye síntomas muy variados dependiendo de la persona. Continúa leyendo, te diremos cuales son los síntomas de cada una.

Síntomas de la depresión

¿Haz sentido alguno de estos síntomas?

  • Falta de apetito
  • Trastorno del sueño
  • Molestias en el estómago o intestinos
  • Problemas para concentrarte
  • Cansancio
  • Sentimientos de soledad
  • Cambios de estados de ánimo

Si tu respuesta es sí, nuestra recomendación es que prestes mucha atención y pidas ayuda, recuerda que el primer paso para superar esta enfermedad es hablándolo con alguien.

Por otro lado, los síntomas del trastorno de ansiedad varían de persona a persona como ya lo mencionamos, no sólo se trata de una sensación de nerviosismo, sino que pueden presentarse otros como:

Fobias

– Ataques de pánico, por ejemplo, episodios repentinos de miedo o terror
– Preocupaciones y miedos intensos, frecuentemente irracionales
– Sensaciones de pánico o de peligro inminente
– Ansiedad social, a modo de evitar situaciones que puedan incomodar a la persona

Causas de la depresión

Según los expertos hay tres factores que contribuyen para el desarrollo de la depresión. Estos son:

  1. Factores biológicos o genéticos: Hay investigaciones que revelan que el 40% de los pacientes con depresión tienen antecedentes familiares de este trastorno.
  2. Factores físicos: Las personas con depresión padecen un desequilibrio en ciertos neurotransmisores, por lo que las partes de su cerebro responsables de regular el estado de ánimo, el pensamiento, el sueño, el apetito y el comportamiento no funcionan adecuadamente.
  3. Factores ambientales: Esto ocurre ante algún trauma, la pérdida de un ser querido o cualquier otro evento estresante que provoca un episodio de depresión. Cuando alguien no cuenta con las aptitudes necesarias para lidiar con este estrés o un apoyo sólido, suele caer en este estado.

Factores de riesgo para sufrir depresión y ansiedad

Existen factores de riesgo que pueden propiciar este padecimiento, algunos de ellos son:

  • Falta de un apoyo social
  • Ser víctima de abuso y/o abandono
  • Problemas económicos
  • Antecedentes familiares de depresión
  • Abuso de alcohol y drogas
  • Situaciones de estrés constante
  • Problemas matrimoniales
  • Haber sido víctima de un crimen
  • Soledad

¿Qué puedo hacer si sufro depresión y ansiedad?

Existen tratamientos que nos pueden ayudar a combatir la depresión y ansiedad, por ejemplo:

Meditación

Es una técnica que ha ido tomando mayor relevancia durante la última década. Consiste en reducir los niveles de estrés y modificar las emociones de la persona. Se cree que una vez que se logra conseguir un profundo estado de meditación, mejora la salud y el bienestar.

Yoga

Es una práctica en donde el cuerpo, la respiración y la mente se conectan. Utiliza posturas físicas, meditación y ejercicios de respiración para brindar un bienestar a la salud. Cada vez es más común ver que en las grandes ciudades se utiliza esta técnica como ejercicio y para reducir el estrés.

Terapia de apoyo

Esta consiste en darle soporte emocional al paciente, que se logra con ayuda de un terapeuta especializado que aconseja, guía y, algunas veces, dirige. Su principal objetivo es reforzar las defensas con las que ya cuenta el sujeto y restaurar el equilibrio que le permita desenvolverse dentro de su contexto social.

Apoyo familiar

El soporte de la familia siempre será un respaldo a una persona para ayudar a afrontar la depresión y la ansiedad. Si sospechas que alguien en tu casa tiene depresión, es momento de apoyarlo y no esperar a que evolucione el problema por creer que se curará espontáneamente. Algunas acciones para ayudarlo son:

  • Escucharlo empáticamente
  • Motivarlo a que conviva con sus seres queridos
  • Animarlo a hacer ejercicio, puedes practicarlo junto a él
  • Fomentar el dormir las horas adecuadas.

Medicamentos

Hay ocasiones que el paciente necesitará tomar fármacos, pero estos solo pueden ser recetados por un terapeuta o psiquiatra especializado, a fin de evitar otro tipo de problemas. Entre los más comunes están:

El bupropión: este actúa sobre algunas sustancias en el cerebro que controlan las emociones, como la noradrenalina y dopamina, que están directamente relacionadas con la depresión.

El 5-HTP: se usa en la medicina alternativa como auxiliar en el tratamiento de la depresión, ansiedad e insomnio. Otros usos que requieren mayor investigación para ser comprobados son abstinencia de alcohol, dolores de cabeza y síndrome premenstrual.

El 5-hidroxitriptófano (5-HTP) es un aminoácido, precursor directo de la serotonina (Hormona de la felicidad).

¿Qué es la vitamina B6?

La vitamina B-6 (piridoxina) es importante para el desarrollo cerebral normal y para mantener saludables al sistema nervioso y al sistema inmunitario. necesaria para la conversión del 5HTP.

También existen opciones naturales que ayudan a tranquilizar y relajar a la persona, algunas son: Simipaz forte,  simipaz valeriana (auxiliar para el trastorno de ansiedad)  y simplex nite (auxiliar para tratar insomnio) . Estas se encuentran en farmacias de medicamentos genéricos.

Presta atención a la depresión y ansiedad

Recuerda que la depresión y ansiedad deben ser tratadas por un especialista, también puedes acercarte a centros en donde se brinda apoyo en línea, tal es el caso de SIMISAE, quienes dan ayuda psicológica de manera gratuita las 24 hrs. los 365 días del año a través de llamada, chat o incluso por correo electrónico.  Continúa leyendo más artículos.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *