¿Qué puedo tomar si me enfermo seguido?

¿Qué puedo tomar si me enfermo seguido?

Durante el año es normal pescar uno que otro resfriado, pero si esto ocurre con frecuencia, quizás tu sistema inmune necesita reforzarse. Si te estás preguntando cómo puedes hacerlo, a continuación, te explicamos…

¿Por qué me enfermo?

Las principales enfermedades de los mexicanos son infecciones respiratorias, seguidas por infecciones intestinales e infecciones en las vías urinarias, indica la Secretaría de Salud. Estas tienen en común que se originan por un patógeno, como los virus, bacterias u hongos, los cuales causan diferentes molestias en el cuerpo; de no atenderse correctamente, pueden tener importantes consecuencias y provocar otro tipo de enfermedades.

El encargado de evitar y combatir las infecciones es el sistema inmune, que se compone de:

  • Piel: Evita la entrada de gérmenes
  • Membranas mucosas: Son revestimientos internos húmedos de algunos órganos y cavidades
  • Glóbulos blancos: Luchan contra los gérmenes
  • Órganos y tejidos del sistema linfático: incluye timo, brazo, amígdalas, ganglios linfáticos, vasos linfáticos y médula ósea. Producen, almacenan y transportan glóbulos blancos
por que me enfermo seguido
Enfermarse seguido puedo ser causa de un sistema inmune débil

Causas de por qué me enfermo seguido

Según un estudio de la encuestadora mexicana Demotecnia “De las Heras”, 12 % de los mexicanos se enferman más de tres veces al año, lo que significa que alrededor de 15 millones de mexicanos tienen sus defensas bajas. Algunas posibles causas por las que te enfermas seguido son:

  • Falta de nutrientes
  • Estrés y ansiedad
  • Problemas inmunitarios
  • Anemia
  • Falta de sueño

¿Qué puedo tomar si me enfermo seguido?

Para reforzar el sistema inmune, existen diferentes ingredientes que se pueden incluir junto con hábitos saludables, algunos son:

Curcuma

También conocida como azufre de indias, es una planta que se usa como remedio tradicional e ingrediente gastronómico. Gracias a sus propiedades antisépticas y antibacterianas es un auxiliar en el tratamiento de las enfermedades respiratorias, como la gripe. Asimismo, posee un efecto antinflamatorio e inmunoestimulante, que ayuda a las defensas naturales del organismo.

Esta se vende en cualquier tienda naturista o farmacia de medicamentos genéricos.

Chocolate negro

Este aperitivo tiene diversas propiedades para la salud, sin embargo, es importante comerlo con moderación; entre sus principales beneficios están: es bajo en grasa, contiene hierro y magnesio, provoca saciedad, ayuda en la estimulación de linfocitos T (necesarios para proteger al cuerpo de virus y bacterias), auxilia a la memoria y fortalece las habilidades cognitivas.

Se consigue en tiendas de repostería o dulces, pero es necesario leer el etiquetado para evitar confusiones. Las personas con problemas crónicos u obesidad deben consultar primero a su médico de confianza.

Espinacas

Entre los vegetales, es uno de los más ricos en proteínas; además, contiene diversas vitaminas y minerales esenciales para el cuerpo, entre las que destacan la vitamina C, que es un antioxidante que ayuda a combatir los radicales libres, y la vitamina A, que mantiene una buena salud ocular, de la piel y las mucosas; en conjunto, permiten que el sistema inmune esté preparado para luchar contra infecciones. Otro nutrientes que contiene son: ácido fólico, magnesio, fibra y potasio.

Germen de trigo

Es el núcleo del grano de trigo y contiene diversos nutrientes, como ácido fólico, tiamina, zinc, magnesio, potasio fósforo. Entre sus beneficios está estimular el sistema inmune y prevenir problemas cardiovasculares.

Betaglucanos

Es un tipo de fibra soluble que se encuentra en ciertos alimentos. Los betaglucanos que provienen de hongos y levaduras tienen un efecto positivo sobre el sistema inmune, ya que estimulan la respuesta inmune innata, mejorando la actividad de los macrófagos, que son un tipo de glóbulos blancos que intervienen en la lucha contra patógenos.

Una opción para consumirlos es a través de suplementos alimenticios, como el wellmune, que se vende en cualquier farmacia de medicamentos genéricos, como aquí. Antes de tomar cualquier tratamiento, se debe consultar con al médico de cabecera.

cuidar tu alimentación
Una dieta balanceada contribuye a un sistema inmune fuerte

Cuidar la alimentación

Una buena dieta es esencial para mantener un sistema inmune saludable, a partir de:

  • Priorizar las frutas, verduras, cereales integrales, leche, productos lácteos sin grasa y bajos en grasa
  • Incluir carnes magras, aves, pescados, frijoles y huevos
  • Optar por alimentos con poca cantidad de grasas saturadas, grasas trans, colesterol, sal, sodio y azúcares añadidos
  • Elegir una dieta dentro de las necesidades calóricas diarias

Lo recomendable es acudir con un nutriólogo o médico de confianza, para tener una valoración adecuada y, de ser necesario, puede recomendar el uso de suplementos alimenticios, como los VF Q10, que están hechos para aquellos que no tienen una dieta adecuada, ya que viene adicionado con vitaminas y minerales necesarias para las defensas y energía del cuerpo, aquí puedes conocer una de sus presentaciones.

Otras medidas necesarias son

  • Vacunarse (lee este artículo para conocer su importancia) (Incluir nota: L a importancia de vacunarse)
  • Evitar el estrés
  • Dormir adecuadamente
  • Hacer ejercicio

En caso de que no mejore con los cambios de hábito, es necesario acudir con el especialista de la salud.

Adiós a las molestias de siempre

Con un sistema inmune fuerte podrás enfrentar los gérmenes más fácilmente, te invitamos a seguir leyendo más artículos y compartir estos consejos sobre qué puedo tomar si me enfermo seguido. Nos vemos en la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *