¡Bájale al colesterol malo!

¡Bájale al colesterol malo!

Seguramente has leído algún espectacular o anuncio sobre los riesgos del colesterol malo para tu cuerpo. Un enemigo que trae importantes consecuencias en tu sistema cardiovascular. Por ello te explicamos de qué se trata y cómo reducirlo. Quédate y aprende sobre esta sustancia para que evites que dañe a tu salud.

¿Villano o héroe?

El colesterol es una sustancia con consistencia de cera que, aunque es necesario en cierta medida para tu cuerpo, también es dañino en exceso. Existen dos formas para obtenerlo: tu hígado lo genera o lo consumes en alimentos como carne y lácteos.

Hay dos clasificaciones para esta sustancia, el HDL o colesterol bueno, y el LDL o colesterol malo. La diferencia entre una y otra es para qué nos sirven.

Las siglas en inglés HDL significan lipoproteínas de alta densidad. Estas transportan el colesterol de otras partes del cuerpo al hígado. Posteriormente, este órgano lo elimina del cuerpo.

Las siglas en inglés LDL significan lipoproteínas de baja densidad. Se le considera colesterol malo porque si tu cuerpo tiene altos niveles de él, se acumula en tus arterias y puede taparlas.

Relación con el sistema cardiovascular

Al consumir demasiado colesterol malo, el LDL y otras sustancias forman una placa que se acumula en las arterias. Esto provoca la arterioesclerosis que puede generar otras afecciones más graves.

Con el paso del tiempo, la placa acumulada ocasiona que las arterias se endurezcan y se estrechen. Como resultado, disminuye o bloquea el flujo de tu sangre al corazón y, por lo tanto, la oxigenación. Si esto ocurre puedes presentar dolor de pecho o, en el peor de los casos, un ataque al corazón.

Remedios para bajar el colesterol
Remedios para bajar el colesterol

¿Cómo sé si estoy en riesgo?

Existen pruebas de sangre para conocer tus niveles de colesterol que incluyen la medición de LDL. Es recomendable que te cheques constantemente, toma en cuenta tu edad, factores de riesgo e historia familiar.

Se sugiere que la primera prueba de colesterol se realice entre los nueve y once años. Sin embargo, de tener antecedentes familiares con enfermedades cardiovasculares, se puede empezar desde los dos. Para mayores de 20, se debe realizar cada 5 años. Mientras que, hombres mayores de 45 y mujeres mayores de 55, cada año o dos.

Métodos para reducir el colesterol malo

Existen distintos remedios para bajar el colesterol que te ayudarán a reducir los riesgos cardiovasculares. Ante cualquier duda y a fin de no dañar tu salud, primero debes acudir con tu médico de confianza. ¡Aquí van los consejos!

Dieta saludable

Llevar un plan de alimentación saludable te servirá para tener un sistema cardiovascular en óptimas condiciones.

Consume alimentos ricos en fibra soluble, esto evitará que el tracto digestivo absorba el colesterol. Compra cereales de grano como la avena; o frutas como la manzana y las ciruelas. Otra opción es adquirir legumbres como frijoles y habas.

Es importante incluir verduras y frutas a tu dieta. Debido a que incrementan las sustancias que reducen el colesterol. Existen diversas recetas para que puedas consumirlas a cualquier hora del día.

Limita las grasas saturadas como la leche entera y el queso. Asimismo, disminuye las carnes con alto contenido de grasas como las salchichas y el tocino.

Omite en tu dieta comidas preparadas con mantequilla, manteca de cerdo y aceite vegetal hidrogenado. También reduce el consumo de grasas trans, presentes en algunas margarinas, alimentos fritos o procesados. Recuerda evitar los carbohidratos, principalmente el azúcar.

¿Cómo bajar la glucosa en sangre?

Ejercicio

Perder algunos kilos ayuda a reducir los niveles de colesterol malo. Realizar ejercicios cardiovasculares es una buena opción para bajar de peso. Además, este tipo de actividades mejoran la salud de tu sistema cardiovascular.

Puedes iniciar con una rutina de 30 minutos; cuando te sientas más cómod@ aumenta el tiempo a 90 minutos. Algunos ejercicios que puedes hacer son: caminar, bicicleta, remo o natación.

La medicina al rescate

Hay medicamentos que te ayudan a reducir los niveles de colesterol, un ejemplo es la Atorvastatina. Esta opción la puede adquirir en cualquier farmacia de tu colonia, incluso en las que venden medicamentos genéricos.

Su función consiste en disminuir la cantidad de sustancias grasosas en el cuerpo. Esto incluye elementos como el colesterol malo y triglicéridos en la sangre. Simultáneamente aumenta los índices de HDL.

Al consumirlo logras reducir la acumulación que tengas de placa en las paredes arteriales. Asimismo, mejora tu flujo sanguíneo al corazón, cerebro y otras partes del cuerpo.

Puedes tomar una tableta al día, con o sin alimentos. Para mejorar sus resultados, sigue una dieta saludable y realiza ejercicio. Recuerda que el tratamiento con Atorvastatina debe de realizarse bajo la supervisión médica.

Atorvastatina
Atorvastatina Pfizer 30 tabletas

Con esta información, ya sabes cómo bajarle al colesterol. Sigue leyendo más post en ¿Qué puedo tomar? Y compártelos con tus familiares y amigos. Hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *