¿Sabes cómo anda tu cartílago articular?
¿Qué te imaginas cuando escuchas esta palabra? Seguro piensas en manos y rodillas, ¿cierto? Pues déjanos decirte que tu cuerpo está formado por un gran porcentaje de cartílago articular. Además, sin este, prácticamente estás expuest@ a que tus huesos se astillen o se rompan. Interesante, ¿no? Te invitamos a seguir leyendo y conocer más de este tema.
¿Qué es el cartílago articular?
Es una variedad de tejido, en el cual células y condrositos (células que asimilan las proteínas) se sitúan en pequeñas cavidades llamadas lagunas. Es semejante a un gel y su principal función radica en proteger otras partes del cuerpo. Existen 3 clases de cartílago:
- Cartílago hialino: Es un tejido vivo de baja fricción de las articulaciones; generalmente no presenta mayor desgaste y es el que más abunda en el cuerpo. Se encuentra fundamentalmente en nariz, laringe, tráquea (y sus anillos), costillas, esternón y bronquios.
- Cartílago elástico: Es similar al anterior, con una forma esférica, aunque con mayor cantidad de grasa y glucógeno. Presenta abundantes fibras elásticas, por lo que está en sitios donde se necesita más apoyo y flexibilidad. Las zonas del cuerpo donde se halla es el pabellón de la oreja, la trompa auditiva y la laringe.
- Cartílago fibroso: Contiene numerosas fibras colágenas; actúa como amortiguador, y está en regiones en las que el tejido es sometido a presión, desplazamiento y tracción. Dentro del cuerpo, se encuentra en la mandíbula, tendones, meniscos, rodillas y pubis.
Al envejecer, el cartílago articular pierde su transparencia y disminuye las células. Por otro lado, aumenta la aparición de fibras gruesas de aspecto diferente a las fibras normales. La principal razón es que hay un desgaste articular causado por:
*Lesiones generadas por los deportes
*Herencia genética
*Enfermedades como la artritis
*Obesidad
*Sobrecarga de peso
*Contacto con la humedad constante
*Mala alimentación, sobre todo, la que ocasiona que aumente el ácido úrico
Síntomas de que está dañado el cartílago articular
*Poca flexibilidad
*Rigidez al moverse
*Dolor en las uniones de los huesos
*Manchas rojas o violetas en las articulaciones
*Debilidad
¿Qué hacer si tienes desgaste articular?
Checa estas recomendaciones:
- Gelatina: Una excelente aliada para la regeneración del cartílago, así que inclúyela dentro de tu alimentación. Un tazón diario de rica y fresca gelatina no le hace daño a nadie y puede ser un excelente postre.
- Vitamina C: Permite la generación de colágeno, que es proteína para los huesos.
- Toma mucha agua: básico para estar saludable, además te mantendrá hidratad@ a ti y a tus articulaciones.
- Asegúrate de consumir alimentos ricos en omega 3 como mariscos, leche, huevo, pescado, aceite de linaza, frutos secos, etc.
- Toma un suplemento vitamínico que te ayude a que se adhieran mejor las células del cartílago y evite que sigan desgastándose. Fíjate que incluyan glucosamina, condroitina, vitamina c, manganeso y zinc.
- No olvides realizar ejercicio de bajo impacto y cuidar tu peso; si ya sientes las molestias, lo mejor será seguir una terapia física como complemento en el cuidado del cartílago articular.
Esperamos que estas recomendaciones te sean de utilidad y las puedas compartir para que más gente se vea beneficiada de estos consejos.
Ayúdanos con tus comentarios para enriquecer esta comunidad.
Nos leemos en la próxima.