¿Sabes cómo anda tu cartílago articular?

¿Sabes cómo anda tu cartílago articular?

Califica esta publicación

¿Qué te imaginas cuando escuchas esta palabra? Seguro piensas en manos y rodillas, ¿cierto? Pues déjanos decirte que tu cuerpo está formado por un gran porcentaje de cartílago articular. Además, sin este, prácticamente estás expuest@ a que tus huesos se astillen o se rompan. Interesante, ¿no?  Te invitamos a seguir leyendo y conocer más de este tema.

¿Qué es el cartílago articular?

Es una variedad de tejido, en el cual células y condrositos (células que asimilan las proteínas) se sitúan en pequeñas cavidades llamadas lagunas. Es semejante a un gel y su principal función radica en proteger otras partes del cuerpo. Existen 3 clases de cartílago:

  • Cartílago hialino: Es un tejido vivo de baja fricción de las articulaciones; generalmente no presenta mayor desgaste y es el que más abunda en el cuerpo. Se encuentra fundamentalmente en nariz, laringe, tráquea (y sus anillos), costillas, esternón y bronquios.
  • Cartílago elástico: Es similar al anterior, con una forma esférica, aunque con mayor cantidad de grasa y glucógeno. Presenta abundantes fibras elásticas, por lo que está en sitios donde se necesita más apoyo y flexibilidad. Las zonas del cuerpo donde se halla es el pabellón de la oreja, la trompa auditiva y la laringe.
  • Cartílago fibroso: Contiene numerosas fibras colágenas; actúa como amortiguador, y está en regiones en las que el tejido es sometido a presión, desplazamiento y tracción. Dentro del cuerpo, se encuentra en la mandíbula, tendones, meniscos, rodillas y pubis.

Al envejecer, el cartílago articular pierde su transparencia y disminuye las células. Por otro lado, aumenta la aparición de fibras gruesas de aspecto diferente a las fibras normales. La principal razón es que hay un desgaste articular causado por:

*Lesiones generadas por los deportes

*Herencia genética

*Enfermedades como la artritis

*Obesidad

*Sobrecarga de peso

*Contacto con la humedad constante

*Mala alimentación, sobre todo, la que ocasiona que aumente el ácido úrico

Síntomas de que está dañado el cartílago articular

*Poca flexibilidad

*Rigidez al moverse

*Dolor en las uniones de los huesos

*Manchas rojas o violetas en las articulaciones

*Debilidad

¿Qué hacer si tienes desgaste articular?

Checa estas recomendaciones:

  • Gelatina: Una excelente aliada para la regeneración del cartílago, así que inclúyela dentro de tu alimentación. Un tazón diario de rica y fresca gelatina no le hace daño a nadie y puede ser un excelente postre.
Gelatina para el cartílago
Una aliada para regenerar el cartílago.
  • Vitamina C: Permite la generación de colágeno, que es proteína para los huesos.
  • Toma mucha agua: básico para estar saludable, además te mantendrá hidratad@ a ti y a tus articulaciones.
  • Asegúrate de consumir alimentos ricos en omega 3 como mariscos, leche, huevo, pescado, aceite de linaza, frutos secos, etc.
  • Toma un suplemento vitamínico que te ayude a que se adhieran mejor las células del cartílago y evite que sigan desgastándose. Fíjate que incluyan glucosamina, condroitina, vitamina c, manganeso y zinc.
Multivitamínico para el cartílago
glucosamina, condroitina, vitamina c, manganeso y zinc.
  • No olvides realizar ejercicio de bajo impacto y cuidar tu peso; si ya sientes las molestias, lo mejor será seguir una terapia física como complemento en el cuidado del cartílago articular.

Esperamos que estas recomendaciones te sean de utilidad y las puedas compartir para que más gente se vea beneficiada de estos consejos.

Ayúdanos con tus comentarios para enriquecer esta comunidad.

Nos leemos en la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *