Si aún tienes dudas de los beneficios de la lactancia materna, aquí te las aclaramos

Si aún tienes dudas de los beneficios de la lactancia materna, aquí te las aclaramos

Califica esta publicación

Aunque los beneficios de la lactancia materna son muy mencionados, aún existen muchas dudas acerca de este tema. Por ejemplo: ¿cada cuánto tiempo se debe alimentar al bebé?, ¿qué hacer si la mamá no tiene suficiente leche?, ¿en qué momento hay que destetar al pequeño? No entres en pánico, mejor continúa leyendo. Y recuerda que acudir con el médico siempre será tu mejor referencia en estos casos.

Beneficios de la lactancia materna

Antes de entrar de lleno a resolver las dudas, te damos una breve lista de la importancia de la lactancia materna.

  • Ventajas para el bebé:

*Fomenta el desarrollo de sus sentidos

*Ayuda en su desarrollo cognitivo

*Protege al bebé de infecciones o enfermedades crónicas

*Reduce la mortalidad infantil

*Se pueden recuperar mucho más rápido de enfermedades

Prinipales ventajas de amamantar a tu bebé
Ventajas de amamantar a tu bebé
  • Ventajas para las madres:

-Establece un vínculo entre madre e hijo

Ayuda a bajar de peso

-No tendrás que lidiar con el periodo menstrual

-Reduce el riesgo de padecer cáncer de ovarios o mama

-Es menos probable que la madre sufra de depresión post parto

Ahora que conoces los beneficios de la lactancia materna, adentrémonos un poco en las dudas que tienes:

  • ¿Cada cuánto tiempo se debe amamantar a un bebé?

Cuando te entreguen al recién nacido, debes iniciar la lactancia y seguirlo haciendo, de ser posible cada vez que el bebé lo pida.

Esta alimentación está recomendada por la Unicef, que sugiere, se mantenga hasta pasados los 6 meses. Dentro de este periodo solo bastará la leche materna, sin necesidad de agregar otro alimento adicional.

Una vez pasado este tiempo, podrás incluir alimentos apropiados para su edad, sin descuidar la lactancia, ambos son complementarios.

  • ¿Qué hacer si no tienes suficiente leche para amamantar a tu bebé?

Quizá te preocupe la poca leche que sale de tus pechos y pienses que no será suficiente para tu pequeñ@; pero créenos, esta cantidad irá en aumento conforme vayan pasando los días.

Un consejo es que utilices una bomba de leche cada vez que puedas, para estimular la producción, y así tengas más leche.

Alimentos para producir leche materna

Otra recomendación es que comas alimentos que contribuyan a aumentar el flujo de leche en tus senos. Algunos ejemplos son:

-Té de hinojo

En una taza de agua hirviendo, agrega 3 granos de esta semilla y deja reposar unos minutos, puedes endulzar con algo de miel. Es recomendable tomar dos tazas al día, como máximo, y de preferencia, antes de las comidas.

– Cardio mariano

Consúmelo también como infusión, solo que esta vez añade una cucharada pequeña por cada taza de agua y pon a hervir por 10 minutos. De igual forma, se recomienda bebe dos veces al día.

-Avena:

Incluye en tu desayuno un tazón de avena con leche, te proporcionará hierro y te ayudará a aumentar la lactancia materna.

-Caldos:

Estos no deben faltar en tu alimentación, ya sea de pollo, de verduras, de pescado, etc. Solo cuida que no contengan picante, ya que pueden ocasionarle cólicos al bebé.

-Agua

Recuerda beber de 8 a 10 vasos de agua diarios, pues la hidratación es esencial en mujeres que están lactando.

Esperamos que estos alimentos para producir leche materna te sean de utilidad y puedas lograr que tu pequeño quede satisfecho.

¿Qué hacer si no puedes amamantar a tu bebé?

Sabemos que no todos los casos son iguales y muchas mujeres darían lo que fuera por proporcionar los beneficios de la lactancia materna a sus pequeños; lamentablemente, a veces, ciertas cuestiones de salud les impide hacerlo.

Si tú eres una de ellas, te decimos: tranquila, no todo está perdido. Lo primero es recurrir con tu médico de cabecera, quien te hablará de las fórmulas qué, aunque no se comparan con la leche materna, proporcionan nutrientes necesarios para la alimentación y crecimiento del pequeñ@. Solo te pedimos tener en cuenta los siguientes puntos:

*Consulta con tu pediatra, tanto la cantidad como la regularidad de alimentación para tu bebé.

*Avísale si presenta alguna reacción, para que te sugiera algún cambio y le dé seguimiento.

*Elige la etapa correcta para tu pequeño y no la cambies a menos que sea por indicación del pediatra.

*Vigila que todo vaya bien, y no olvides acudir a las revisiones médicas.

Fórmula láctea
Fórmula láctea

Si optaste por una alimentación mixta, no sufras porque tu peque no va a tener los beneficios de la lactancia materna en su totalidad. Lo mejor que puedes hacer es mantener vigilado su crecimiento y desarrollo.

Como siempre, esperamos que esta información te sea de utilidad, comparte la nota para que más personas conozcan esta información.

Nos leemos en la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *