Aprende a manejar el estrés

Aprende a manejar el estrés

Si alguna vez te has sentido con mucho miedo, nervios o enojo después de un gran cambio de tu vida, este artículo es para ti. Aprende a cómo manejar el estrés en cualquier situación para evitar daños a tu salud. ¿Te quedas?

via GIPHY

¿Qué es el estrés?

Hay eventos que pueden provocar cambios en tu rutina y enfrentarte a nuevos obstáculos; esto puede provocarte estrés, que es una reacción en tu cuerpo ante un desafío o demanda. Este sentimiento es normal, ya que te ayuda a enfrentar los problemas diarios, sin embargo, cuando se mantiene por mucho tiempo hace que tu cuerpo y mente estén en constante alerta, lo que genera consecuencias negativas para tu salud. Algunos ejemplos son:

-Presión arterial alta

-Insuficiencia cardiaca

-Diabetes

-Depresión o ansiedad

-Sobrepeso u obesidad

-Fatiga crónica

¿Cómo identificar el estrés?

Cuando una persona sufre estrés puede tener síntomas físicos o emocionales. Muchas veces puede pasar desapercibidos; aquí hay algunas señales que puedes identificar:

-Diarrea o estreñimiento

-Dolores o achaques frecuentes

-Mala memoria

-Problemas sexuales

-Cansancio

-Pérdida o aumento de peso

-Problemas para dormir o dormir demasiado

-Uso de alcohol o drogas para relajarse

¿Cómo controlar el estrés?

Para lograr evitar que el estrés controle tu vida, la Secretaría de Salud sugiere utilizar estrategias de afrontamiento que ayudan a bajar el estrés y minimizar las consecuencias a través de métodos saludables.

Aprende técnicas de relajación

Haz ejercicios de meditación o estiramiento, realiza yoga o utiliza música relajante. Puedes apoyarte de las redes sociales para buscar ejercicios si apenas estás empezando.

Realiza actividad física

Poner a tu cuerpo en movimiento es una de las mejores medicinas para reducir el estrés, esto porque ayuda a liberar endorfinas que son hormonas que producen una sensación de bienestar al cuerpo, además, podrás descansar mejor. Aquí te damos unos consejos para hacer ejercicio desde casa.

Mejora tu estilo de vida

Cuida lo que comes, recuerda que debes tener una dieta rica en frutas y verduras, pero moderada en carne. Evita los alimentos chatarra y el consumo de alcohol. En especial, dile “no” al tabaco.

También debes cuidar tus horas de descanso, esto significa que no debes desvelarte. Si debes levantarte temprano, procura dormirte antes.

Un profesional que te escuche

Muchas veces, para reducir el estrés y evitar la ansiedad es recomendable hablar sobre tus problemas. Una sugerencia es que te acerques a un profesional capacitado para ayudarte con tus problemas emocionales. Hay diversas asociaciones que proveen de estas asesorías gratuitamente.

Remedios naturales que pueden ayudarte

Otras alternativas que pueden ayudarte a enfrentar el estrés son los remedios naturales, estos son unos ejemplos:

-Valeriana: es una planta que sirve para relajar el sistema nervioso central y el cerebro. Puedes adquirir este producto en cualquier farmacia de medicamentos genéricos.

-Tila: tomar una infusión con este ingrediente puede ayudarte a descansar y a conciliar el sueño más fácilmente. Es menos potente que la solución anterior, pero sus resultados son increíbles. Puedes encontrarla en tiendas naturistas.

-Manzanilla: hacer un té con esta planta es uno de los remedios más comunes, pero efectivos. Tiene efectos calmantes y sedantes.

Dile adiós al estrés

Si el estrés toca la puerta de tu vida, tienes la herramientas para controlarlo. Te invitamos a compartir a todos tus conocidos y dejarnos un comentario sobre qué otras técnicas antiestrés conoces. Sigue leyendo más consejos en ¿Qué Puedo Tomar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *