¿Cuáles son los alimentos energéticos que le hacen bien a tu cuerpo?

¿Cuáles son los alimentos energéticos que le hacen bien a tu cuerpo?

Tener una buena alimentación es esencial para el buen funcionamiento del cuerpo, sin embargo, aunque leemos esto por todos lados, pocas veces le prestamos atención real. Hoy en día muchas personas sienten cansancio todo el tiempo, si es tu caso, es momento de que conozcas cuáles son los alimentos energéticos que te ayudarán a llevar una vida más saludable.

¿Los mexicanos comemos mal?

No cabe duda que la gastronomía mexicana es una de las más deliciosas del mundo, a tal punto, que en el 2010, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la nombró como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Sin embargo, al ser tan rica, muchas personas abusan y comen en exceso, lo que se refleja en los altos índices de obesidad y sobrepeso en el país, donde siete de cada diez adultos los padecen.

En este sentido, una alimentación deficiente afecta directamente a la salud, originando consecuencias como:

  • Falta de energía
  • Diabetes
  • Sistema inmune débil
  • Problemas de peso
  • Problemas digestivos

Es necesario atenderlos a tiempo, ya que, si se combinan con otros hábitos no saludables como el estrés laboral, pueden tener más consecuencias. Diabetes, problemas cardiovasculares o el síndrome de burnout, son algunas de ellas.

Alimentos energéticos
Los alimentos energéticos te ayudaran a llevar una alimentación saludable.

¿Cuáles son los alimentos energéticos?

Una alternativa para evitar el cansancio es elegir los alimentos que proporcionen energía sin afectar tu salud. Algunas opciones saludables son:

  • Frutos secos: Estos son de los mejores alimentos para aumentar tu energía, ya que contienen una gran cantidad de ácidos grasos esenciales, que el organismo humano no puede sintetizar por sí mismo. También son ricos en minerales, como el magnesio, fósforo, potasio, calcio, hierro, zinc y selenio, poseen poder antioxidante y contienen fibra para regular el tránsito intestinal.

Las semillas ricas en grasas son: nueces, nuez de la India, almendras, avellanas, semillas de girasol y cacahuates.

  • Verduras de hojas verde: Algunos ejemplos son espinacas, acelgas, apio, brócoli, coles y lechuga. Estas contienen clorofila que les da ese color verde. Aportan pocas calorías, pero contiene un alto contenido de vitaminas A, C, E, K y del grupo B; así como minerales tal es el caso del hierro, magnesio, potasio y calcio. El conjunto de vitaminas y minerales en estas verduras ayudan a que el cuerpo tenga los nutrientes necesarios para su funcionamiento y, por lo tanto, proporciona la energía necesaria para el día.
  • Chocolate puro: Esta es fuente de energía y mejora el estado de ánimo, contiene vitaminas del grupo B, A y E; asimismo magnesio, potasio, fósforo, hierro, proteínas y lípidos. Es importante que se busque el chocolate más puro, de lo contrario, podría tener exceso de azúcar y ser perjudicial para la salud.

Es importante combinar estas opciones con hábitos que ayuden a obtener energía y para mantenerte despierto todo el día.

Verduras de hoja verde
Verduras de hoja verde y frutos secos, son alimentos que te ayudaran a aumentar tu energía.

Plantas que te mantienen al cien

Otra alternativa para aumentar la energía rápidamente es el uso de plantas medicinales, pero antes de consumirlas se debe consultar al médico de confianza. Algunas opciones son:

  • Rhodiola rosea: Esta es una planta adaptógena que puede ayudar a mejorar la resistencia al estrés, ansiedad y fatiga. Además, tiene propiedades antinflamatorias que ayudan a mejorar el rendimiento físico y resistencia en deportistas. Esta se vende en tiendas naturistas o farmacias de medicamentos genéricos, tal es el caso de las Bistocaps.
  • Guaraná: Este fruto originario del bosque del Amazonas posee funciones estimulantes, que le permite actuar sobre el sistema nervioso central. Gracias a ello, sirve para mejorar el rendimiento y capacidad de reacción. Se vende en tiendas naturistas.
  • Romero: Esta planta contiene propiedades estimulantes que ayudan cuando una persona se siente fatigada o cansada. Se consigue en cualquier tienda naturista y se puede hacer en infusión.

¡No hay pretextos para no rendir todos los días!

Comparte estos consejos sobre cuáles son los alimentos energéticos con todos tus conocidos, pero, principalmente, ponlos en marcha para tener una vida más saludable. Sigue leyendo más artículos en ¿Qué Puedo Tomar? Nos vemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *