¿Qué puedo tomar para mantenerme despierto?

¿Qué puedo tomar para mantenerme despierto?

Mantenerte despierto para trabajar, hacer tarea, o simplemente, cumplir tus actividades diarias, no tendría que ser un problema si duermes bien. Sin embargo, si no lo haces o no comes de manera adecuada, entre otros factores, puedes tener sueño todo el día y no cumplir con tus planes. Si te preguntas ¿qué puedo tomar para mantenerme despierto?

El cansancio en el trabajo

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hay cerca de 57 millones de trabajadores activos; de los cuales, el 75% padece fatiga por estrés laboral, indica el Instituto Mexicano del Seguro Social. Esto significa que más de 42 millones de mexicanos no rinden al cien en su trabajo, lo que ocasiona:

  • Mayor probabilidad de accidentes laborales
  • Incremento del riesgo de enfermedades cardiovasculares
  • Disminución del estado de alerta y vigilancia
  • Reducción de discriminación visual y auditiva
  • Incremento de los errores de memoria
  • Estrés, desmotivación, desarrollo de diferentes patologías
Cansancio en el trabajo
El 75% de los trabajadores en México padece fatiga por estrés laboral, es decir, no rinden al cien en su trabajo.

Causas del cansancio

Existen diversas causas que provocan falta de energía, las principales son:

  • Anemia por déficit de hierro
  • Infecciones virales
  • Infecciones respiratorias
  • Estado de ánimo bajo o patología ansiosa y depresiva
  • Estrés
  • Exceso de trabajo
  • Tiempo de sueño insuficiente
  • Efectos secundarios de medicamentos

Es necesario la evaluación médica para determinar el mejor tratamiento y evitar posibles complicaciones, como el síndrome de burnout.

¿Qué puedo tomar para mantenerme despierto?

Para estar alerta, muchos recurren a la cafeína para mantenerse despiertos, sin embargo, su abuso puede provocar otros problemas como deshidratación, insomnio, inquietud y dolores de cabeza; por lo que es necesario buscar alternativas, las mejores son:

Beber mucha agua

Uno de los primeros síntomas de la deshidratación es el cansancio, por lo que es necesario mantener una correcta hidratación en todo momento. Para lograrlo, toma en cuenta:

  • Empezar el día con un vaso de agua
  • Beber entre 2 a 3 litros de agua diaria (dependiendo de las actividades y época del año)
  • Ingerir alimentos ricos en agua
  • No esperar a tener sed para beberla
  • Evitar el alcohol y bebidas con gas que pueden deshidratar

Lavarse la cara con agua fría

Ponerse agua fría sobre el rostro ayuda a que la circulación se active y mejora la energía temporalmente. Antes de hacer este procedimiento, es necesario lavarse las manos correctamente para evitar llevar gérmenes a la cara.

Dormir adecuadamente

El descanso sirve para recuperar la energía del día anterior, para que sea efectivo debe ser duradero y sin interrupciones, por ejemplo, en adultos debe mantenerse entre siete a nueve horas. Algunas opciones para lograrlo son:

  • Tomar una infusión relajante, como manzanilla, lavanda o valeriana
  • Descansar en un lugar oscuro y tranquilo
  • Mantener los horarios de descanso
  • Tener una rutina para irse a la cama

 Además de la falta de energía otros problemas de salud por falta de sueño son: menor rendimiento físico, limita la capacidad cognitiva, aumenta el riesgo de accidentes y afecta la salud mental.

Reduce el consumo de azúcar

Otra manera de cómo mantenerse despierto en el trabajo es evitar el consumo de azúcar, que, aunque puede aumentar la energía por un tiempo, al cabo de unos minutos, esta disminuye súbitamente, lo que provoca más sueño. Asimismo, aumenta el riesgo de obesidad, diabetes, caries, entre otros padecimientos.

Una estrategia para evitarlo es sustituirla por alimentos energéticos.

Reduce tu consumo de azúcar ya que al disminuir te provoca más sueño
Reduce tu consumo de azúcar ya que al disminuir te provoca más sueño

Tomar descansos periódicamente

Muchos piensan que para ser efectivo en el trabajo, se debe hacer las tareas sin interrupciones, sin embargo, tomar breves descanso entre las tareas ayuda a mantenerte despierto. Un ejemplo es trabajar durante 25 minutos corridos, descansar cinco minutos y volver a las tareas otros 25 minutos.

Poner música

Al escuchar las canciones o interprete favorito, el cerebro libera serotonina, conocida como la hormona de la felicidad. Esta genera una sensación de bienestar que mejora la productividad de las personas al ser más ameno el trabajo.

Mantenerse en movimiento

Levantarse y dar un breve paseo es benéfico para reducir el cansancio e inspirar nuevas ideas; esto se debe a que se impulsa el flujo de sangre por todo el cuerpo. No es necesario salir a caminar a un parque, también cuenta levantarse al baño, ir por un tentempié saludable o simplemente dar una vuelta en el área de trabajo. 

Recibe la luz solar

Entre las mejores tácticas para mantenerse despierto sin cafeína es salir al sol, esto se debe a que regula al reloj interno del organismo por lo que la persona se sentirá más despierta. También se puede manipular las luces de la habitación para que simulen la luz solar.

Suplementos que dan energía

Hay ocasiones que el médico o nutriólogo pueden sugerir el uso de suplementos alimentos que ayuden a complementar una mala nutrición, además, estos pueden estar destinados a proporcionar un extra de energía, algunos ejemplos son:

  • Bistocaps: Estas contienen rhodiola rosea, que es un adaptógeno que mejora la producción de energía a nivel celular y ayuda a mantener las reservas energéticas. Sirve para reducir la fatiga y mejora la capacidad cognitiva y estado de ánimo. Además, contienen vitaminas del grupo B, que apoyan al buen funcionamiento del sistema nervioso y aprovechamiento de la energía.

Esta opción se vende en cualquier farmacia de medicamentos genéricos.

  • VF Q10: Este suplemento contiene diversos nutrientes que necesita el organismo, como vitamina A, C, D2 y del grupo B; asimismo contiene minerales, como el calcio, fósforo, hierro, potasio y magnesio.

Como plus, está adicionado con coenzima q10, que es un antioxidante natural presente en todas las células del cuerpo, esta sirve para su crecimiento y mantenimiento. Su consumo en suplementos se relaciona con un mejor desempeño físico y sus efectos secundarios son pocos, pero antes de tomarlo se debe consultar al médico.

Logra que tu energía siempre esté al cien

Llegó la hora de poner en marcha estos consejos para que puedas ser el mejor en tu área laboral, te invitamos a compartir este artículo de qué puedo tomar para mantenerme despierto con todos tus conocidos, principalmente con tu equipo de trabajo. ¡Nos vemos! 😊

2 thoughts on “¿Qué puedo tomar para mantenerme despierto?

  1. Buenos dias que me aconseja para mu esposo tubo covid estubo internado pero le quedaron secuelas se agita le falta el oxigeno (leve), que me recomie nda en cuestion de alimentos, vitaminas, y para la ansiedad o depresion porque a veces se desespera (trabajo)

    1. Hola Emma, en este caso, lo ideal es visitar a tu médico de confianza para que le haga una valoración nutricional y te indique que vitaminas necesitas. Para la ansiedad, puedes darle un té de valeriana, manzanilla o tila, también buscar un suplemento que lo tenga, como el Paz Forte, que se vende en cualquier farmacia de medicamentos genéricos.

      Si tu esposo tiene depresión, lo mejor es que encuentres ayuda psicológica profesional, algunas farmacéuticas cuentan con apoyo psicológico gratuito. ¡Saludos! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *