9 ventajas de usar copa menstrual

9 ventajas de usar copa menstrual

Si te consideras una chica práctica, segura e innovadora, seguramente ya te has puesto a investigar sobre la copa menstrual. Últimamente todos hablan de ella, pero muchas mujeres no saben cómo se usa ni sus ventajas. ¿Eres una de ellas? Si es así, quizás tengas curiosidad de probarla. Por eso, hoy te platicamos del tema para que la tomes como una opción para “esos días”.

 

¿Qué es la copa menstrual?

Es un producto en forma de copa, hecho de silicón, látex o elastómero (plástico quirúrgico), todos ellos, de uso medicinal (estéril). Se introduce doblada en la vagina durante el ciclo menstrual y, al estar dentro, recupera su forma, sellando las paredes y recolectando los fluidos.

Copa menstrual hecha de silicon
Copa menstrual de silicon

A diferencia de tampones o toallas, el flujo no es absorbido, sino que queda contenido en el interior hasta retirarlo. Tal vez te sea complicado usarla las primeras veces, pero nada que con el tiempo no puedas dominar.

 

¿Qué ventajas tiene la copa menstrual?

Son muchas las ventajas que tienes al utilizar la copa menstrual, y en seguida te las enumeramos:

*Práctica: su capacidad es de 30 ml., lo que evita que te preocupes por cambiarla a cada rato. De hecho, puedes pasar hasta 12 horas sin moverla.

*Discreta: no necesitas llevar ningún repuesto y no hay forma de que alguien note que la llevas puesta.

*Económica: puedes usar una sola copa menstrual hasta por 10 años sin necesidad de remplazarla; eso sí, cuidándola como se debe.

*Ecológica: al ser reutilizable, no daña el medio ambiente, pues no genera desechos como las toallas sanitarias.

*Higiénica: ya no tienes que utilizar productos a base de papel o de algodón con poliéster, que llegan a resecar las paredes vaginales.

*Previene infecciones: dejas de preocuparte por el síndrome de choque tóxico como el que pueden ocasionar los tampones o toallas.

*Movilidad: eres libre de hacer cualquier ejercicio sin preocuparte por los accidentes, y con la seguridad de estar protegida al 100 %.

*Mejora tu : te ayuda a adelantar levemente y a terminarlo antes, debido a su efecto de succión.

*Hecha para ti: se está volviendo popular, por lo que la encuentras con facilidad; además, existen muchos diseños y colores, solo tienes que buscar y encontrar la que más te guste.

Tal vez te interese: ¿Por qué dan cólicos y estás sensible en esos días? Conoce más sobre tu periodo menstrual

¿Cómo cuidar la copa menstrual?

Generalmente, el empaque viene con las instrucciones de uso, pero no está de más que tomes en cuenta estos puntos:
Animation Illustration GIF by Anna - Find & Share on GIPHY

  • Esterilízala: no importa que venga en un empaque sellado, lo mejor es tomar tus precauciones. También debes hacerlo antes de que empiece tu periodo para que esté lista. Solo debes sumergirla por 3 minutos en agua caliente y después, dejarla secar.
  • Lávate las manos: antes de ponértela y después de colocarla; de igual forma, antes y después de retirarla.
  • Enjuágala: cada que la retires para vaciar el contenido, que debe ser, al menos, una vez al día.
  • Lávala después de tu periodo: puedes utilizar un poco de jabón neutro o antibacteriano, y esterilizarla con agua caliente.
  • Cúbrela con tela: no necesitas un recipiente especial para guardarla, mejor hazle una funda de tela muy a tu estilo.

 

Recomendaciones adicionales

Si con el uso, ves que se torna un poco amarilla, o algún color algo extraño, no te deshagas de ella; te damos un remedio para renovarla.

En un vaso un poco más grande que la copa menstrual, añade la mitad de agua oxigenada y la otra mitad de agua purificada; deja reposar toda la noche y verás el cambio.

¿Qué te parece esta información? Esperamos que te sea de utilidad y pueda facilitar tu vida, sobre todo, en “esos días”. No olvides dejarnos un comentario, nos leemos en la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *