¿Qué tiene el té de matcha que no tiene los otros?
Si eres de las personas que son fans de tomar café por las mañanas y te has dado una vuelta últimamente por las cafeterías, seguramente te has encontrado en la carta con un producto que suena algo peculiar, el famoso té de matcha. Pero ¿qué tiene este té que no tiene los demás? Aquí te decimos.
¿Qué es el té de matcha?
Lo primero que tienes que saber es que es un polvo verde de una tonalidad brillante que proviene de China y que posteriormente se trasladó a Japón.
Su popularidad se alcanzó con los monjes budistas y las clases altas que adoptaron el té como parte de sus rituales.
Pero ¿qué tiene de bueno y por qué lo están haciendo tan famoso?
Los monjes descubrieron que el té de matcha ayudaba a mantener la mente alerta, mientras producía en el cuerpo una relajación que les permitía meditar.
A diferencia de los demás tés, su consumo se realiza mezclando el polvo en agua y no hirviendo las hojas como usualmente se hace.
Aparte de estas peculiaridades, el té de matcha tiene otros beneficios que lo hacen más valioso como:
*Controla la hipertensión
Una de sus cualidades es que contiene cafeína, pero a diferencia del café, esta solo aporta la mitad, permitiendo que el cuerpo se mantenga relajado.
*Reduce el colesterol malo
Ayuda a combatir la hipercolesterolemia, regulando los niveles de colesterol en la sangre para que se mantengan en los parámetros normales.
También te puede interesar: conoce los tipos de grasas que existen y cuál debes consumir
*Contiene vitaminas, minerales y antioxidantes
Es rico en fibra, vitamina C, zinc, magnesio, cromo y selenio. Es rico en clorofila, elemento que le da color al té y que ayuda a la eliminación de toxinas en el cuerpo.
*Té matcha para adelgazar
Activa la movilización del tejido adiposo (colabora para bajar de peso).
Estimula el metabolismo activando la movilización del tejido adiposo y la velocidad de quema de grasa. Siempre y cuando estés realizando ejercicio, notarás que te hace sudar más.
*Ayuda en la concentración
Gracias a que contiene 5 veces más L-teanina que los demás tés, es capaz de llegar al cerebro logrando modular su actividad, proporcionando calma y alerta al mismo tiempo.
*Fortalece el sistema inmunológico
Contiene epigalocatequina galato, una sustancia que tiene la capacidad de estimular la formación de células T y por tanto la inmunidad.
*Desintoxica el cuerpo
Ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo, lo que se traduce en una piel más bonita y saludable.
¿Cómo preparar té matcha?
Como te habíamos comentado, el té de matcha es utilizado por budistas dentro de su meditación y rituales, por lo que su preparación, si así lo quieres, lleva un proceso especial.
- Coloca agua hirviendo en una taza, deja reposar por unos segundos, luego tira el agua.
- Seca el interior con un paño y añade el polvo del matcha.
- Agrega un poco de agua caliente y bate con un vigor hasta obtener espuma.
- Por último, añade más agua caliente mientras sigues batiendo, hasta cubrir ¾ de taza.
- Ahora sí, a disfrutar de su delicioso sabor.
Ahora que sabes cómo preparar té matcha; toma en cuenta esta última recomendación que no todos saben:
*Utiliza agua muy caliente y agítalo bastante, lo suficiente para que tengas espuma, ya que de lo contrario puede llegar a tener un sabor amargo.
Si no tiene espuma indica que te pasaste de agua en su preparación, y por tanto, todos los nutrientes no llegarán completos. En este caso añade un poco más de polvo.
¿Dónde comprarlo?
Debido a que su consumo se empieza a popularizar, muchas tiendas de auto servicio ya lo venden. En cuanto a precios, son muy variados.
Que no te extrañe que lo encuentres combinado en diferentes presentaciones, como: helado, chocolate, cheesecake, pastel y hasta hotcakes.
Como siempre, esperamos que esta información sea de utilidad en tu vida diaria.
Nos leemos en la próxima.