¿Qué es el metabolismo? Mitos y realidades sobre él

¿Qué es el metabolismo? Mitos y realidades sobre él

¿Qué tanto sabes sobre tu metabolismo? Pregunta difícil, ¿no crees? Aunque mucha gente lo relaciona con la pérdida de peso, en realidad sus funciones son otras cómo hacer circular la sangre o mantenerte caliente cuando hace frío. Te invitamos a leer y despejar la incógnita de ¿qué es el metabolismo?

¿Qué es el metabolismo?

Es un conjunto de reacciones químicas a nivel celular, en las que transforman lo que comemos en energía para crecer, moverte o pensar. Este proceso se realiza todo el tiempo, hasta el día de la muerte.

Ahora que a grandes rasgos conoces cómo funciona el metabolismo, te hablamos sobre los mitos y realidades entorno a él.

Mito 1: El metabolismo se hace más lento con la edad

Cierto. Con el paso de los años el cuerpo tiende a perder masa muscular, que se suple por grasa; aunado a una vida sedentaria, esto hace que el metabolismo se torne lento. La solución es mantener el cuerpo en movimiento con entrenamiento y una dieta adecuada.

Alimentación más ejercicio, la clave de una vida saludable.
La clave es llevar una vida saludable.

Mito 2: Ya no se puede hacer nada con el metabolismo

Falso. Siempre puede mejorar y la edad no es la excepción. Un verdadero cambio lo haces a partir de lo que comes, solo es necesario que incluyas alimentos más saludables y con menos calorías. Una recomendación que dan los entrenadores es incluir colaciones entre comidas; solo sé prudente en las cantidades y vigila las calorías.

Mito 3: La obesidad se debe a que el metabolismo es lento

Falso. Puede ser un factor que influye, pero la culpa no es toda es de él. También interviene una alimentación alta en grasas y la falta movimiento.

Si estas tratando de perder algunos kilitos, dale clic al enlace y checa algunos alimentos que te ayudan a inhibir el apetito.

Mito 4: Dejar de cenar afecta

Cierto. Esta creencia se tenía hace muchos años, pero no hay nada que afecte más a tu cuerpo que saltarse una comida. Con esta práctica solo lograrás que el cuerpo guarde toda la energía que pueda y la vuelva grasa.

Mito 5: Quemar calorías tomando agua fría

Cierto. Aunque tenemos que ser completamente honestos: el consumo de agua muy fría ocasionará una quema mínima de calorías. Te ponemos un ejemplo, tendrías que tomar alrededor de 16 vasos de agua muy fría para eliminar más o menos 18 calorías.

Mito 6: Las personas delgadas no sufren con el metabolismo

Falso. Tener un metabolismo rápido, puede ser consecuencia de otros padecimientos como: hipertiroidismo, alteraciones hormonales o estrés, entre otras. Por lo que estar delgado no es necesariamente signo de buena salud.

Mitos 7: Hay alimentos que aceleran el metabolismo

Cierto. Existen algunos alimentos o derivados que ayudan a mejorar la tasa metabólica, que no es otra cosa que acelerar la velocidad con la que cuerpo utiliza la energía. Dicho de otra forma, despierta y activa a las células para que trabajen y de esta forma evita que la grasa se almacenen en el cuerpo.

Algunos ejemplos de alimentos que aceleran el metabolismo son:

  • Té verde
  • Agua
  • Aceite de oliva extra virgen
  • Ajo
  • Alcachofa
  • Picante
  • Jengibre

Si bien, la lista que te dimos colabora en el proceso, no se trata de algo mágico. La realidad es que necesitas incluir una rutina de ejercicios para que puedas ver resultados.

Esperamos que esta información despeje tus dudas sobre la pregunta ¿qué es el metabolismo? y ¿cuáles son los mitos más usuales?

Recuerda dejarnos un comentario o compartir este artículo con las personas a las que creas, les puede ser de ayuda.

Nos leemos en la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *