5 remedios para la infección en el oído de chicos y grandes

5 remedios para la infección en el oído de chicos y grandes

La infección en el oído, tanto en niños como en adultos, es una de las causas más frecuentes por las que se acude al médico, pero ¿qué es lo que la ocasiona?, ¿cuáles son los síntomas?, bueno pues aquí damos respuesta a estas preguntas y te damos algunos remedios para aliviarla.

Síntomas de una infección en el oído

Para comenzar, debemos revisar qué ocasiona una infección de este tipo y cuáles son los síntomas más usuales.

El padecimiento más común se denomina otitis aguda y es causada por la inflamación de una o ambas trompas auditivas ubicadas detrás del tímpano.

una de las principales causas de la infección en el oído es el dolor
El dolor es la manifestación más usual.

Dentro de los síntomas que se  manifiestan se encuentran:

*Dolor

*Fiebre

*Problemas para comer o dormir

*Malestar al comer

*Tocarse constantemente el oído (en el caso de los niños)

¿Qué puede causarlo?

Los padecimientos más usuales que originan una infección en el oído son: resfriado o catarro, infección en la garganta y las alergias.

Al obstruirse el drenaje de las mucosidades se puede originar el crecimiento de virus y bacterias, ocasionando la fabricación y acumulación de pus en el oído.

Otro motivo por el cual se podría presentar una infección es el denominado oído de nadador, que tiene que ver con la acumulación agua dentro del oído.

Remedios para la infección en el oído

Paño caliente

El calor suele ser uno de los mejores remedios para las infecciones en el oído. Solo tienes que colocar un paño humedecido en agua caliente en el área afectada.

Cámbialo cuando sea necesario, aplicando nuevamente calor en la zona hasta que pase el malestar.

Manzanilla

El té de manzanilla puede ser tu aliado para combatir la infección, solo sumerge un algodón en el té, exprime para retirar el exceso y colócalo tapando el oído.

Sin presionar, deja que actué por un tiempo y cambia el algodón. Las bondades analgésicas y antiinflamatorias de la manzanilla, ayudarán a sentirse aliviado.

Aceite de ajo

Machaca medio diente de ajo y aparta. Calienta una cucharada de aceite de oliva a baño María, y una vez caliente, añade el ajo. Deja que se caliente por 20 min a fuego lento y retira.

Una vez que se encuentre frío, cuela el aceite para separar los trozos de ajo. Con un gotero deja caer dos gotas sobre el oído infectado y masajea por unos minutos.

Tanto el aceite de oliva como el ajo, tienen propiedades antimicrobianas, lo que ayudará a evitar el crecimiento y propagación de los virus.

Jengibre

Pon una taza de agua a hervir, cuando esté a punto de ebullición, suelta dos trozos de jengibre en su interior, deja hervir unos minutos y retira del fuego.

Una vez que la infusión se encuentre a temperatura ambiente, cuela el té y sumerge un algodón en el líquido.

Coloca el algodón humedecido en el oído que presenta la infección, el jugo del jengibre irá penetrando, logrando calmar el malestar.

Las propiedades analgésicas y antiinflamatorias que posee esta raíz, serán de gran beneficio para aliviar la infección.

Compresas de cebolla

Chopping Jeremiah Tower GIF by The Orchard Films - Find & Share on GIPHY

Corta una cebolla en rebanadas delgadas y colócalas en un paño, dobla y deja reposar por algunos minutos.

Una vez que el paño este humedecido con el jugo de la cebolla, sin retirar las rebanadas de la verdura, ponlo en el oído infectado.

Deja que actué por alrededor de 2 horas y retira. Realízalo dos veces al día hasta eliminar la infección en el oído.

También te puede interesar ¿Tienes gripe o tos? El té de cebolla puede salvarte, ¡y sabe rico!

Un consejo más, es que no utilices ningún tipo de utensilio, hisopo o introduzcas ningún objeto dentro del oído ya que esto podría agravar la infección.

Esperamos que estas recomendaciones sean de utilidad para cuando tu pequeño o tú sufran de una infección en el oído y de esta forma evitar sus síntomas.

Nos leemos en la próxima.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *