Omega 3 ¿Qué es mejor, comer pescado o suplementos para obtenerlo?

Omega 3 ¿Qué es mejor, comer pescado o suplementos para obtenerlo?

El consumo de pescados y productos del mar está ligado al omega 3, sin embargo su consumo es muy bajo.  ¿Sabías que 6 de cada 10 mexicanos gastan el doble de dinero en refrescos, que en pescado y frutas al mes?¿Sabías que el aceite de Krill es fuente de Omega 3? Conoce más sobre los beneficios de este tipo de ácidos grasos.

Pretextos para no comer pescado hay muchos. Que no siempre es fácil de conseguir, se echa a perder con rapidez, tiene bajo rendimiento como alimento; genera poca saciedad en comparación a otras carnes, o que su precio es más elevado. Sin embargo, si dejamos de consumir comida chatarra, probablemente si sea posible aumentar su consumo.

Hay especies de pescados ricas en ácidos grasos omega-3, como por ejemplo el jurel y el salmón. Tienen efectos positivos en la gestación, la lactancia, el desarrollo cognitivo, la disminución del colesterol y las enfermedades cardiovasculares. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir pescado 1 o 2 veces en la semana. Es mejor al horno o a la plancha o al jugo y no frito.

Frente a la poca ingesta de este alimento, pero lo beneficioso que resulta su alto contenido de omega 3 para el organismo, salta la duda: ¿será lo mismo consumir suplementos para darle al cuerpo la cantidad de omega 3 recomendada?

Un experimento realizado por la BBC dispuso a 60 voluntarios divididos en tres grupos.

El primero incluyó el pescado azul (que es el que tiene más altos niveles de omega 3) en su dieta, dos veces por semana durante ocho semanas. El segundo grupo consumió suplementos. Y el tercero pescado blanco (que contiene omega 3 en menor cantidad), más un placebo.

Tras ocho semanas, los que consumieron pescado azul y el suplemento mejoraron su índice hasta el 7% y el 8% que es lo que recomienda la OMS. Eso implica que el peligro de sufrir accidentes como un infarto se redujo, y estuvo cerca de ser muy bajo. El grupo que consumió pescado blanco y placebos no disminuyó este riesgo y no alcanzaron los índices de omega 3 recomendados. El estudio concluyó que los suplementos son una fuente de omega-3 tan buena como el pescado azul.

Otras fuentes de Omega 3

Una buena fuente de Omega 3 es el aceite de krill, que no es un pescado, sino un crustáceo del océano Antártico, rico en omega 3 y fosfolípidos, que lo hacen idéntico a la estructura de las células de nuestro cuerpo. Esto ayuda para integrarse más fácilmente a ellas, y fortalecer así las arterias para protegerlas, y evitar que se tapen.

Aceite de Krill omega 3
Aceite de Krill Omega 3

Puedes encontrar el krill en suplementos alimenticios, incluso en su versión genérica, con 500 mg de este aceite + 115 mg de Omega 3, y otras grasas buenas que le ayudarán a tus arterias y a tu corazón.

    • Acá una receta de un delicioso jurel al limón horneado, especie con altos índices de omega 3.
  • Elige la cantidad que quieras preparar.
  • Ponle ajo picado muy fino (tres dientes), orégano a gusto y jugo de dos limones, sal a gusto.
  • Mételo al horno por 20 minutos y listo.
  • Puedes acompañarlo con arroz integral o ensalada.

Cuida tu salud y agrega Omega 3 a tu dieta diaria, consulta a tu médico para conocer más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *