Nutrientes para deportistas

Nutrientes para deportistas

¿Sabías que para ser el mejor en tu disciplina deportiva necesitas poner atención a tu alimentación? Esto es un gran reto porque son muchos factores que debes tomar en cuenta, por eso, decidimos hacer esta guía para ti sobre nutrientes para deportistas. Sigue leyendo y supérate cada día.

¿Te sientes cansado cuando te ejercitas?

Es común que, debido al ritmo de la vida actual, una persona sienta fatiga y cansancio durante su rutina deportiva. Si esto te pasa, puede afectar tu rendimiento físico y, posteriormente, tu salud.

Hay diversas razones que pueden alterar tu condición, pero la principal es por una ausencia de nutrientes necesarios. Toma en cuenta que cada elección en tus horarios y tipo de comida afecta tu desempeño en el deporte, por esa razón, tener una estrategia alimenticia es fundamental para la vida de un atleta.

¿Cuáles son los nutrientes para deportistas?

Para mejorar tu rendimiento físico debes conocer los elementos que te ayudarán con ese propósito. Estos son:

Hidratos de carbono o carbohidratos

Estos proporcionan la mayor cantidad de energía, son fundamentales cuando haces ejercicios de gran intensidad. Puedes encontrarlos en el arroz, pasta, patatas, legumbres y frutas. Aunque aportan mucha energía, es importante que conozcas la cantidad particular que requieres para tu ejercicio.

Grasas

Este grupo, también contiene energía, incluso, más concentradas que los carbohidratos; pero tarda más en digerir, lo que evita que los aproveches al máximo. Además, si tu consumes en exceso este grupo, puede generar problemas circulatorios, ya que las grasas pueden adherirse a tus arterias entorpeciendo el flujo de tu sangre.

Una recomendación es que el consumo de este grupo no super el 20 % de tu alimentación total. Algunos ejemplos son la mantequilla, queso o aceites.

Proteínas

Su principal función es construir tejido muscular, esto es vital, porque durante el ejercicio, tu cuerpo está en constante reparación por el esfuerzo que realizas. Desafortunadamente, su consumo debe de ser moderado, ya que una ingesta alta de proteínas puede afectar al hígado a largo plazo; se recomienda que sea el 15 % de tu alimentación total. Unos ejemplos son el pescado, ternera y pollo.

Vitaminas y minerales

Aunque no generan energía directamente, si es vital para aprovecharla. Además, las vitaminas y minerales son esenciales para el buen funcionamiento de tu cuerpo. Su ausencia puede acarrear graves problemas de salud. Puedes encontrarlas, principalmente, en las frutas y verduras.

Agua

Este es un elemento importantísimo para el mantenimiento de tu organismo; además, en los deportistas, es fundamental a la hora de evitar la deshidratación por la sudoración típica de tus ejercicios.

¿Cómo obtener los nutrientes para deportistas?

La mayoría de los casos de fatiga se debe a comidas inadecuadas y a malos hábitos alimenticios. Esto genera, que tu cuerpo no tenga la energía y componentes que necesitas para cumplir al cien con tu deporte preferido. Por eso, seguir las siguientes recomendaciones puede serte de gran ayuda.

Elige buenos alimentos

Una dieta balanceada es la clave para lograr tus metas, esto significa que en tus comidas debes considerar los siguientes puntos:

-Aumentar tu consumo de frutas y verduras

-Elegir la cantidad de cereales con respecto a los requerimientos de tu disciplina deportiva

-Comer moderadamente ingredientes de origen animal

-Evitar alimentos grasos, fritos, embutidos o comida chatarra

via GIPHY

Complementa tu alimentación de manera segura

Para lograr los nutrientes para deportistas que necesitas, puedes apoyarte de suplementos alimenticios, los cuales aportan los elementos que tu estilo de vida requiere.

Una opción son los complementos alimenticios en polvo, que puedes adquirir en tu farmacéutica preferida. Estos contienen vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos y grasas buenas que tu cuerpo requiere.

Recuerda que están indicadas para personas que no tienen una alimentación correcta, tienen bajo peso o no realizan sus tiempos de comida de manera adecuada; por ello, son una opción excelente si tienes que trabajar y no dispones de mucho tiempo para elegir tus alimentos.

Antes de tomar este suplemento, debes consultarlo con tu médico de confianza y si lo combinas con leche su tabla nutricional se altera.

Divide tu alimentación adecuadamente

Para evitar que tus niveles de energía decaigan, lo mejor es que dividas tu dieta en cinco comidas, de esta manera, tu cuerpo estará recibiendo energía y nutrientes constantemente. Considera los siguientes puntos para lograrlo.

-Haz tres comidas principales (desayuno, comida y cena) y dos colaciones entre cada comida principal

-Elige alimentos variados ricos en nutrientes, siguiendo los puntos de una dieta balanceada

-Evita consumir alimentos como frituras o pan en tus colaciones, mejor opta por verduras como pepino o jícama

Acudir con un especialista, es la mejor opción para que rindas en tu deporte favorito; esto porque puede indicarte la cantidad exacta de nutrientes que tu cuerpo y actividad física requieren.

Procura seguir todas sus instrucciones y consúltale cualquier duda que tengas.

Sé todo un campeón

¡Ya tienes el secreto para ser todo un ganador! La clave es obtener los nutrientes para deportistas que tu cuerpo requiere. Coméntanos cuáles consejos sumarás a tu estilo de vida. Sigue leyendo más tips en ¿Qué Puedo Tomar? Hasta la próxima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *