¿Se te olvidan las cosas? ¡Que no te pase! Conoce cómo mejorar tu memoria

¿Se te olvidan las cosas? ¡Que no te pase! Conoce cómo mejorar tu memoria

Califica esta publicación

¿Dónde dejé las llaves? ¿Qué desayuné ayer? Todos en algún momento hemos olvidado algunos detalles, es normal, ya que el cerebro retiene aquellas cosas que considera relevantes y desecha lo demás; sin embargo, cuando estos olvidos se vuelven frecuentes, entonces es momento de tomar cartas en el asunto y saber cómo mejorar tu memoria.

No sólo tiene que ver con el envejecimiento, también el estrés provoca que olvides cosas, o que tengas la mente muy saturada por exceso de trabajo, pendientes en la casa, proyectos importantes, etc.

El cansancio y la falta de sueño hacen más difícil que retengas información y afectan tus reflejos, así como una mala alimentación, fumar y la exposición a toxinas.

Otros factores son ciertas enfermedades (y no sólo nos referimos al temido Alzheimer). Hablamos de la hipertensión, la diabetes y problemas tiroideos que incrementan la posibilidad de daño cognitivo y falta de memoria.

Además el uso de medicamentos como los antihistamínicos, anestésicos, píldoras para bajar de peso, algunas medicinas para el corazón, entre otros, contribuyen a la falta de memoria. La deficiencia de vitaminas, en especial la B12 es otra causa, que también provoca fatiga y falta de apetito, haciendo de la situación un círculo vicioso.

Pero no todo está perdido, te decimos cómo mejorar tu memoria. Para hacerlo puedes probar algunos ejercicios para ejercitar tu mente, así como remedios naturales que estimulen tu memoria.

Gimnasio cerebral

Mantener activo tu cerebro te ayudará a retener mejor la información. Prueba con crucigramas, sopas de letras, sudoku y memoramas, ya que representan un reto para la mente y la obliga a “estar en forma”. Puedes aprovechar la era digital y hacerlo desde tu laptop o celular, ¡ya no hay pretexto!

Ten cerca un libro

Entre los muchos beneficios que te brinda la lectura, están los que favorecen los procesos cognitivos. Leer 20 minutos diarios estimula la imaginación y desarrolla la capacidad de comprensión, creando nuevas conexiones neuronales. Además leer relaja tu mente.

Aprende algo nuevo

Participar en actividades significativas y te den satisfacción favorecerá tu sistema neurológico. Haz manualidades, teje, pinta, habla un nuevo idioma, toca un instrumento musical, toma clases y no dejes de aprender. Otra acción muy útil es usar tu otra mano; si eres diestro, utiliza la mano izquierda para comer, lavarte los dientes, usar el mouse o tu celular, etc., y viceversa.

Come mejor

Para estar saludable en cualquier ámbito, necesitas alimentarte bien, y más si quieres mejorar tu memoria. Para esto son esenciales las verduras y grasas saludables, los alimentos ricos en antioxidantes como el jitomate, brócoli, nueces, coliflor, apio, etc., que te ayudarán a proteger tu salud mental. Limita el consumo de comida chatarra, azúcar, grasas saturadas, proteínas, carbohidratos y alcohol.

Duerme bien

Las zonas del cerebro relacionadas con la memoria, el proceso cognitivo y las respuestas emocionales se activan cuando duermes, por lo que se van desgastando si no descansas lo suficiente. Dormir es importante no sólo para reforzar los recuerdos, sino para seleccionar la información que debes recordar y la que debe ser olvidada.

Suplementos

Hay suplementos alimenticios que pueden ayudarte a mejorar tu memoria, como el Ginkgo Biloba. Se trata de un árbol milenario que dentro de la herbolaria oriental se le atribuyen propiedades para mejorar la memoria y la concentración. Puedes encontrarlo en cápsulas en cualquier farmacia de medicamentos genéricos.

Otro suplemento es la Fosfatidilserina; esta es un tipo de grasa que todos tenemos en el cerebro, y que ayuda a que las neuronas se conecten mejor. Mientras tu cerebro cuente con niveles adecuados de este lípido, será más fácil que recuerdes dónde dejaste las llaves, los nombres de todo mundo, y hasta podrás concentrarte mejor en el trabajo al no olvidar tus pendientes. También es posible encontrarlo en algunas farmacias de genéricos, a un precio bastante bajo.

Fuerte por dentro y por fuera

El ejercicio permite que tu cuerpo y mente trabajen de manera óptima. En el cerebro, crea y fortalece conexiones neuronales, protegiéndolas del daño, y mejora el flujo sanguíneo que va al cerebro. Así que dedícale al menos 30 minutos diarios a tu rutina de ejercicios.

Cómo mejorar tu memoria: Usa remedios naturales

Remedios naturales para mejorar tu memoria
Remedios naturales para mejorar tu memoria

Ahora conoce algunos remedios naturales para mejorar tu memoria.

  • Bebe un licuado de plátano con coco, que es fuente de calcio, hierro, fibra, potasio, vitaminas A, C y E. Te ayuda a favorecer el aprendizaje y la memoria. Licúa 1 vaso de leche, ½ plátano, ¼ de coco en trozos sin cáscara, y un puñito de almendras. Tómalo inmediatamente para aprovechar sus propiedades.
  • El té verde es conocido por sus múltiples beneficios, entre ellos, mejora los procesos cognitivos y estimula la memoria y atención. Prepara una infusión que será una bomba contra tus olvidos, y que además es rico en vitaminas y antioxidantes. Esta bebida lleva 1 cucharada de té verde, 1 cucharadita de ginseng y medio vaso de jugo de arándanos, puedes endulzar con miel.

Ya sabes cómo mejorar tu memoria y lo que debes hacer para evitar los olvidos. ¡Manos a la obra!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *