¿Por qué deberías evitar los alimentos que contienen gluten?

¿Por qué deberías evitar los alimentos que contienen gluten?

En últimas fechas se han popularizado de manera excesiva los productos libres de gluten. También, se ha incrementado el número de personas alérgicas a esta proteína; pero ¿qué ocasiona en la salud y por qué la gente la está eliminando de su alimentación? Te invitamos a conocer las verdaderas razones.

¿Qué es el gluten?

Es una proteína que se encuentra en diversos cereales; entre los más comunes están: cebada, trigo, malta y el centeno. Su principal función es la de unir los ingredientes que se necesitan para la creación de masas de pastelería o panadería.

Está compuesto por glutenina y gliadina, y representan entre el 80 y el 90% del total de las proteínas del trigo. Lo puedes palpar en la consistencia elástica y esponjosa del pan o de las masas horneadas.

Bread GIF - Find & Share on GIPHY

Ahora que sabes que es, te contamos acerca de lo que ocasiona en tu cuerpo.

Gluten, principal enemigo de la enfermedad celíaca

En esta enfermedad el sistema inmune daña al intestino delgado evitando que pueda absorber los nutrientes de los alimentos que consumes. El padecimiento es genético y hay muy poca información que evidencie que la gente pueda contraerlo por otro medio.

Si lo que quieres es estar segur@ de que ni tú ni tu familia la padezcan, pueden realizarse un análisis de sangre para tener un diagnóstico certero.

Los principales síntomas de intolerancia al gluten son:

*Diarrea o estreñimiento

*Dolor y distención abdominal

*Irritación (esta se presenta con mayor frecuencia en niños)

*Depresión

*Vómito

*Aumento de peso

*Dolor de huesos o articulaciones

Hay personas con antecedentes familiares, que pueden nunca presentar síntomas de intolerancia al gluten. Sin embargo, hay otras que nunca supieron que podían desarrollarla, y se les detonó a partir del estrés, alguna infección o una cirugía.

Esta enfermedad puede ser algo engañosa debido a que es posible confundirla con otros padecimientos, como el de síndrome de colon irritable. Por esta razón, es importante acudir a consulta médica.

SI ya te diagnosticaron con este mal, debes evitar en la medida posible los siguientes alimentos con gluten:

* Pan y pasteles

* Galletas

* Dulces

* Pastas

* Levadura de cerveza

* Embutidos

* Frutos secos tostados con sal

* Avena (no es que contenga gluten, pero al ser procesada en los mismos espacios que el trigo, se contamina. La puedes consumir solo si estás segur@ de que está libre de esta proteína).

Alimentos libres de gluten que le hacen bien a tu cuerpo

* Arroz

* Maíz

* Quínoa

* Aceite de oliva

* Lentejas

* Avellanas

* Frijoles

* Amaranto

Ahora que sabes qué alimentos puedes consumir y cuáles evitar, déjanos hacer hincapié en que no todo lo que diga “libre de trigo” es necesariamente libre de gluten. Te recomendamos darle la vuelta al empaque y leerlo para enterarte cuáles son los ingredientes que se utilizaron en su elaboración.

Personas sin enfermedad celíaca

Si no eres una persona con este padecimiento, no existe una razón importante por la que deberías evitar el consumo de alimentos con gluten. Por el contrario, este tipo de cereales te ayudarán a proteger tu salud cardiovascular.

Heart Love GIF by Subway Sverige - Find & Share on GIPHY

Hay personas que tiene la creencia que, al eliminar esta proteína de su dieta, les ayudará a perder peso consumiendo menos calorías. Esto es totalmente erróneo, se requieren otras acciones como hacer ejercicio y llevar una vida más sana para tener un peso adecuado.

Como bien dicen todo en exceso es malo, así que solo mantén equilibrada la ingesta de alimentos con gluten y sé libre comiendo lo que más te gusta.

Esperamos que esta información sea de utilidad para sentirte bien y que no sientas remordimiento o temor de comer lo que te gusta.

Nos leemos en la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *