Dermatitis en adultos: cómo tratarla eficazmente

Dermatitis en adultos: cómo tratarla eficazmente

Si padeces dermatitis, sabes que se trata de un trastorno muy molesto, caracterizado por la inflamación de las capas superficiales de la piel, generando enrojecimiento, irritación, comezón, resequedad y picor.

Esta enfermedad también se conoce como eczema, y se presenta comúnmente en niños, aunque también en adultos, para quienes suele ser más grave.

Existen diferentes tipos de dermatitis en adultos, como la dermatitis de contacto, dermatitis alérgica, dermatitis por estasis, dermatitis seborreica, etc. Estos nombres no se leen muy agradables, y si tienes esta enfermedad, seguramente los síntomas tampoco lo son. Pero no todo está perdido. Puedes seguir algunas recomendaciones para tratarlos.

Antes de contestar la pregunta de cómo curar la dermatitis, hay que entender las causas que la provocan:

  • La dermatitis es hereditaria.
  • Se presenta generalmente en personas con asma o alguna alergia, y/o si los padres también las padecen.
  • Las mujeres son más propensas a contraerla.
  • Los trastornos cutáneos como el acné y psoriasis son factores de riesgo.

Como puedes ver, estos aspectos no pueden controlarse. Sin embargo, hay otros que sí, y si los conoces, es más fácil evitarlos para mantener a raya esta enfermedad.

  • Trata de alejarte de productos irritantes como suavizantes, detergentes, tintes, shampoos, etc., ya que, si te expones a ellos constantemente, puedes provocar daños a largo plazo.
  • Ten cuidado con los climas fríos y muy calurosos, el aire seco y la exposición al sol.
  • Limita el contacto con agua durante tiempos prolongados, ya que quita las sustancias oleosas que protegen la piel, y genera resequedad.
  • Recuerda que tu piel responde al estrés, así que busca la forma de mantenerlo controlado.
  • Cuidado con tus alergias. Aquí no hay opción, debes alejarte de aquellos productos que te generen alguna reacción alérgica. Tal vez sean cosas comunes como perfumes, medicamentos, cremas, jabones, telas, incluso ciertos alimentos… y la lista sigue.

Ten en cuenta que como tal no hay una cura para la dermatitis, así que necesitas  tratamiento y cuidados periódicos para aliviar tus síntomas.

Ahora toma nota de las recomendaciones para evitar la dermatitis en adultos.

  • Tu doctor te indicará qué productos puedes usar sin riesgos para humectar tu piel, es decir, sin alcohol, fragancias, tintes y otros químicos. Una buena hidratación, en ocasiones, ayuda a evitar los medicamentos.
  • Báñate en poco tiempo y elige agua tibia, en vez de caliente. Usa productos suaves con pH ácido.
  • Procura no rascarte. Las cremas humectantes te servirán, pero si tienes mucha comezón, toma un antihistamínico para aliviar este síntoma. Evita frotar o secar tu piel con mucha fuerza.
  • Un gran aliado son las cremas para dermatitis atópica en adultos. Puedes probar una pomada hipoalergénica que contenga vitamina A, D y alantoina, ésta última tiene propiedades antiinflamatorias, elimina las células muertas y si tu comezón ha dejado huellas, ayuda a la cicatrización de heridas.

También hay otra crema con dexpantenol, que es útil para la piel rozada, irritada, agrietada o con quemaduras leves, así como para cicatrizar heridas, y aliviar ardor y comezón. Ambas pomadas son efectivas y las encuentras en cualquier farmacia de genéricos.

Tratamiento para la dermatitis

Este trastorno puede durar toda la vida, así que es importante que un médico te indique algún tratamiento. Los medicamentos para dermatitis atópica en adultos pueden variar dependiendo de tu condición, de los cuidados que tengas, entre otros aspectos.

Remedios para la dermatitis atópica en adultos

Si lo tuyo es lo natural o quieres complementar tu tratamiento médico, entonces checa estos remedios:

  • Hierve un litro de agua con 500 gr. de avena, y bate hasta que se mezclen. Deja enfriar y usa esta agua para bañarte mientras tu piel absorbe los beneficios de la avena, o aplícala como compresa en las zonas afectadas.
  • La levadura de cerveza es un gran depurativo de la piel, por lo que ayuda en casos de dermatitis. Bébela en comprimidos o en polvo, mezclándola con un jugo, batido o yogurt.

Todos los tipos de dermatitis en adultos tienen síntomas molestos para quienes los padecen. Pero si aprendes a cuidarte y tomas precauciones, podrás disminuir esos odiosos brotes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *