¿Sabes cuánta fórmula debe tomar un bebé? No desesperes, aquí te decimos

¿Sabes cuánta fórmula debe tomar un bebé? No desesperes, aquí te decimos

Califica esta publicación

Como padre primerizo, tener dudas respecto a la alimentación de tu bebé puede generar angustia y hasta frustración. Cuánta fórmula debe tomar un bebé, cuál es la mejor, cómo se si le hace bien, etc. Ojalá los bebés incluyeran un instructivo, ¿no? Por suerte, hoy en día, existe tanta información que es fácil aprender y comprender todo lo necesario.

En cuanto a los nutrimientos necesarios para que un bebé pueda desarrollarse a su total potencial, no existe otro sustituto de la leche materna. A pesar de esto, existen fórmulas lácteas que ofrecen una nutrición muy similar. En caso de que estés pensando alimentar a tu bebé exclusivamente con fórmula láctea, tenemos algunos consejos que sabemos te servirán mucho.

Recuerda que siempre es importante consultar con tu pediatra antes de comenzar un plan alimenticio para tu bebé. Además, acude siempre a las citas pediátricas, pues el desarrollo del bebé está ligado al nivel de atención que se preste a su crecimiento.

¿En qué momento se necesita alimentar a un bebé?

La mayoría de bebés necesitan comer en el momento en que sientan hambre. Así que siempre debes estar preparado. Y seguramente tu duda es cuánta fórmula debe tomar un bebé. No hay una cantidad exacta, solo debes esperar a que se vea satisfecho.

Un dato curioso sobre la alimentación con fórmula láctea es que bebés alimentados de esta forma tienen a pesar más que los bebés amamantados.

Siempre debemos recordar que así como un bebé se encuentra en crecimiento, su apetito y requerimientos nutricionales irán cambiando conforme se desarrollan y crecen.

¿Cuánta fórmula láctea se le da a un recién nacido?

Lo primero que necesitamos aprender es que los bebés recién nacidos no pueden consumir alimentos sólidos, por lo que dentro de los primeros seis meses solo podremos considerar a la leche materna o a la fórmula láctea.

La regla básica para saber qué tanta fórmula láctea dar a un recién nacido corresponde con su peso. Específicamente, estaríamos hablando de 80 ml. por cada 500 gr. de peso o de 160 ml. por cada kilo de peso, estas cantidades son al día, aunque es importante recordar que habrá días en que su apetito puede llegar a ser mayor.

Pongamos algunos ejemplos:

Si tu bebé pesa 2.8 kg., le corresponderá una porción de 448 ml. de fórmula durante el día.

2.8 kg. x 160 ml = 448 ml.

Si tu bebé pesa 3.6 kg, le correspondería una porción de 576 ml. de fórmula durante el día.

3.6 kg. x 160 ml.: 576 ml.

Debes recordar que estas cantidades son aproximaciones de lo que tu bebé necesitará. Es muy importante prestar atención a sus señales, pues habrá días en que comerá más y días en los que no tendrá tanto apetito.

¿Cuál es la mejor fórmula para bebés?

La mejor opción que podemos recomendarte es Infacare, que además de contar con todos los nutrientes que tu bebé necesitará, está fortificado con micronutrientes que harán la diferencia en su desarrollo.

Su forma de preparación es muy sencilla, solo requieres mezclar 7 cucharaditas en 210ml de agua previamente hervida para formar una dosis de 240ml.

Nunca le des alimentos muy calientes a tu bebé, siempre cerciórate de que la temperatura sea la adecuada, pues su piel es mucho más sensible que la piel de un adulto.

Infacare etapa 1
Infacare etapa 1

Te decimos cuánta fórmula debe tomar un bebé mientras crece

Durante los primeros días de vida, guíate por su apetito y deja que coma hasta que esté satisfecho. Después de las primeras dos semanas, es conveniente cambiar la cantidad de fórmula. La mayoría de recién nacidos tiene hambre cada dos o tres horas.

Para resolver tu duda sobre cuánta fórmula debe tomar un bebé, lo mejor es que adaptes la cantidad conforme tu pequeño crece. Al mismo tiempo que su estatura se desarrolla, también lo hace el tamaño de su estómago. Es normal que un bebé de un mes tome más o menos seis biberones de 120 ml. Mientras que para los seis meses, es posible que beba alrededor de cinco biberones de 200 ml. o más cada uno.

Estas adaptaciones durante los primeros meses de su desarrollo deberán ser supervisadas por tu pediatra.

¿Cómo saber si le das suficiente fórmula láctea?

Algunas señales que te harán saber que estás alimentándolo bien son:

  • Aumenta saludablemente de peso después de las primeras dos semanas y continúa su crecimiento de forma sostenida.
  • Se ve alegre, con energía y sonriente.
  • Requiere más cambios. Entre cinco y seis pañales diarios es totalmente normal. Además, conforme avance el tiempo, irás conociendo más sobre sus hábitos y costumbres.
Cuál es la mejor fórmula para bebés
Cuál es la mejor fórmula para bebés

No olvides que en caso de dudas o inquietudes, nadie sabrá tratarlas mejor que tu pediatra. Consulta con él cualquier cosa que quieras saber más, y recuerda seguir sus indicaciones al pie de la letra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *