¿Tránsito intestinal lento? Checa estos alimentos para evitar el estreñimiento
Sigues en la pesadilla del estreñimiento: mucho esfuerzo y aún no puedes hacer del baño, tienes distensión y cólicos estomacales, y hasta hemorroides te salieron. Sin duda, el tránsito intestinal lento es muy molesto, pero a veces, no le damos la importancia que necesita. Por eso, hoy te explicamos qué es, qué lo provoca, sus síntomas y, sobre todo, los alimentos para evitar el estreñimiento. ¡Sigue leyendo!
¿Qué es el estreñimiento?
No se trata de una enfermedad como tal, pero puede provocar otras condiciones más graves. El estreñimiento se da cuando el tránsito intestinal es lento y no te permite evacuar con la frecuencia que deberías.
Si tus intestinos funcionan bien, deben absorber los nutrientes, agua, minerales y todo lo que necesitas de los alimentos. Al mismo tiempo, filtra y elimina los productos potencialmente tóxicos, así como desechos celulares. Lo ideal es evacuar cada vez que comes, aunque suele solo ser una o dos veces al día. Pero si pasan dos días y nada, estamos hablando de un problema.
Tal vez no te guste hablar del tema y hasta te parezca asqueroso. Pero es un proceso natural e indispensable para el buen funcionamiento del cuerpo. Así que evita tomarlo a la ligera.
Causas y síntomas del estreñimiento
El estreñimiento se da por varias causas, las principales son:
- Alimentación baja en fibra que impide que mantengas una buena digestión.
- Sedentarismo: La falta de movimiento hace más lenta tu función intestinal.
- Estrés: Aunque te parezca raro, el estado de ánimo también afecta o beneficia tu actividad intestinal. Por eso, cuando estás triste, preocupad@ o estresad@, se altera el buen funcionamiento de tu sistema digestivo.
- Beber poca agua: Si no bebes la cantidad de agua que tu cuerpo necesita, no podrás eliminar los desechos.
- Problemas del intestino como síndrome de colon irritable, engrosamiento de la pared intestinal, etc.
- Cambios en tu rutina: Suele ocurrir cuando sales de viaje, porque modificas tus horarios, tanto de comida como de sueño. Aparte, consumes otro tipo de alimentos y hasta reduces tu actividad física. Eso provoca una alteración en el ritmo intestinal.
- Algunas enfermedades y el uso de ciertos medicamentos.
Los síntomas del estreñimiento son:
- Heces duras y secas que pueden ser dolorosas e implican mucho esfuerzo de tu parte al expulsarlas
- Evacuar con menos frecuencia
- Pasar mucho en el baño
- Ganas de evacuar, aunque ya lo hayas hecho
- Abdomen inflamado
- Espasmos o cólicos estomacales
Alimentos para evitar el estreñimiento
En general, lo que te ayudará son los alimentos con fibra natural. Así que dale un vistazo a esta lista de los alimentos para evitar el estreñimiento y olvídate de sus molestos síntomas.
- Semillas de lino y chía: Son buena fuente de fibra, omega 3 y mucílagos, una fibra soluble que regula el tránsito intestinal y facilita la evacuación.
- Manzana: Otro de los alimentos reguladores del tránsito intestinal lento son las manzanas. Pero no olvides comerlas con cáscara y cruda para no perder su fibra y nutrientes. Además, contiene pectina que favorece el buen funcionamiento intestinal.
- Ciruelas pasas: Seguramente has oído que te ayudan con el estreñimiento, pues es cierto. Aunque tampoco debes exagerar, porque luego te “suelta el estómago”. Son ricas en fibra y sorbitol, un tipo de azúcar con efecto laxante.
- Aceite de oliva: También funciona como laxante suave, ayudando a que se vacíen los intestinos. Si lo consumes de manera regular en tus alimentos mejora tu función intestinal. Además, en ayunas, puedes tomar una cucharada de aceite con una de jugo de limón y te ayudará de manera más directa.
- Cereales integrales: Son ricos en fibra y minerales, favoreciendo la salud intestinal.
- Probióticos: Ayudan a mejorar la función intestinal y actúan como escudo para defender a tu pancita.
Recomendaciones para el estreñimiento
Además de agregar a tu dieta estos alimentos para evitar el estreñimiento, debes hacer otros cambios de hábitos. Checa nuestras recomendaciones:
- Si tienes cólicos estomacales y dolor que no dejan de molestar, tal vez deberías probar con algún medicamento. Uno es Nesajar, que contiene bromuro de pinaverio y dimeticona. Es un antiespasmódico que te ayuda a relajar los músculos y órganos abdominales, calmando los calambres. Además, facilita el vaciado gástrico y el proceso de la digestión, y reduce dolor abdominal. Lo mejor es que lo encuentras en farmacias genéricas a un gran precio, así no gastarás demasiado para sentirte mejor.
- Evita los refrescos o las bebidas con cafeína que alteran el tránsito intestinal.
- Bebe mucha agua. Toma en cuenta que la fibra no te va a servir sino la complementas con agua, que facilita la digestión y elimina los desechos.
- Reduce el consumo de grasas.
- Haz ejercicio para tonificar tus músculos y evitar que se reduzca el ritmo intestinal.
- Establece horarios, tanto de comida como de sueño y ejercicio, aunque estés de vacaciones. Así no tomarás por sorpresa a tu cuerpo.
- Si quieres una buena digestión es importante que mastiques lentamente tu comida.