¿Qué puedo tomar para la inflamación intestinal?

¿Qué puedo tomar para la inflamación intestinal?

¿Después de disfrutar tu comida preferida te sientes como globo? Continúa leyendo y descubre qué puedes tomar para la inflamación intestinal. Esto no tiene que pasarte siempre, y si pasa ¡NO ES NORMAL!

Qué puedo tomar para la inflamación intestinal

Para combatir la inflamación abdominal hay alimentos que pueden ser tus grandes aliados; entre las mejores opciones están:

Linaza

Esta semilla contiene fibra que mejora la digestión y combate el estreñimiento, dos propiedades que reducen la inflamación intestinal. También, protege al corazón ya que es rica en omega 3, que disminuye los niveles de colesterol en la sangre.

Se puede agregar en el yogur, cereal, galletas o mezclar en la mayonesa. Se vende en las tiendas naturistas y supermercados.

¡Ojo con el estreñimiento! Puede causar hemorroides, checa cómo solucionarlo…

Linaza

Hojas de guayaba

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, esta opción herbolaria ayuda con los dolores de estómago, náuseas, diarrea, indigestión e hinchazón; por ello es de los mejores remedios contra los síntomas de la inflamación intestinal. También ayuda a relajarse y tener dientes sanos.

Para preparar las hojas en infusión, primero se deben lavar y desinfectar un puño de hojas de guayaba, después colocarlas en un litro de agua y poner a fuego lento. Tras hervir, se retiran del fuego para reposar por cinco minutos. Finalmente se cuela para beber.

Hojas de guayaba

Regaliz

Este sirve para combatir la formación de gases, flatulencias y mal aliento, además tiene propiedades antinflamatorias que proveen un alivio al sistema digestivo.

El regaliz se vende en las tiendas naturistas y se prepara con una cucharada sopera en una taza de agua, se hierve por dos minutos y se deja infusionar por otros diez minutos, después se cuela antes de tomar.

Regaliz

Tratamiento para la inflamación abdominal

Otra opción es elegir un medicamento contra la inflamación intestinal, pero antes se debe consultar a un médico. Un ejemplo es el pinaverio con dimeticona, por ser un antiespasmódico, regulador del tránsito intestinal y supresor de gases.

Con este se pueden tratar padecimientos que afecten a los intestinos, como colitis y síndrome del intestino irritable.

¿Sabes que es la dieta FODMAP para el colón irritado? Aquí te lo explicamos.

Se vende en cualquier farmacia de medicamentos genéricos, un ejemplo es la presentación de pinaverio con dimeticona en cápsulas, ya que es accesible al bolsillo.

Cuidados contra la inflamación abdominal

Para reducir la hinchazón y dolor abdominal, también se deben cuidar los hábitos diarios, algunos consejos son:

  • Evitar lácteos y alimentos irritantes
  • Comer porciones pequeñas
  • Beber suficientes líquidos
  • Consultar a un nutriólogo
  • Reducir el estrés
  • Decirle “no” al tabaco y evitar el alcohol
  • Hacer ejercicio diario

¿A qué se debe la inflamación intestinal?

No existe una causa clara que provoque la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), los especialistas consideran que puede tratarse de un mal funcionamiento del sistema inmune, donde las células encargadas de proteger a los patógenos atacan por error el revestimiento del intestino.

Sin embargo, existen factores de riesgo para padecerla, como:

  • Edad, normalmente se diagnostica antes de los 50 años
  • Antecedentes familiares
  • Tabaquismo
  • Tomar medicamentos antinflamatorios no esteroides
Enfermedad inflamatoria intestinal (EII)

Hay diferentes tipos de inflamación intestinal, algunos ejemplos son:

Colitis Ulcerosa: Afecta el revestimiento más profundo del intestino grueso y recto. Sus síntomas son dolor estomacal, diarrea, malestar en el recto, sangrado rectal, necesidad urgente de ir al baño, dificultad para defecar, pérdida de peso, fatiga, fiebre y falta de crecimiento en niños.

Checa estos consejos para disminuir los síntomas de colitis ulcerativa

Enfermedad de Crohn: Esta puede inflamarse distintas partes del tubo digestivo, desde la boca hasta el recto. Sus síntomas son: dolor abdominal, fiebre, diarrea acuosa, fatiga, falta de apetito, necesidad recurrente de ir al baño y pérdida de peso. También puede aparecer estreñimiento, úlceras bucales o en ojos, malestar articular, encías sangrantes, entre otros.

Un estómago saludable es una pancita feliz

Saber qué puedes tomar para la inflamación intestinal es una medida que puede sacarte de apuros en cualquier momento. Recuerda que este tipo de padecimientos se desarrollan con el tiempo, por lo que los hábitos son tu mejor arma para combatirlos. Te invitamos a leer más artículos en ¿Qué Puedo Tomar? y dejarnos tus comentarios. Hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *