5 tips para aliviar el dolor de muelas

5 tips para aliviar el dolor de muelas

¿Estabas disfrutando tu comida favorita cuando, después de morderle a tu taco, sentiste un agudo malestar? Checa estos tips para aliviar el dolor de muelas.

¿Qué puedo tomar para el dolor de muelas?

Recuerda que lo ideal siempre es acudir con un dentista, ya que es el profesional que puede ayudarte, pero mientras llegas a él, te decimos cómo disminuir el dolor de muelas con estos cinco remedios efectivos y fáciles de conseguir:

1.- Hacer enjuagues de agua con sal

La combinación de agua con sal es perfecta como desinfectante natural, que ayuda a reducir la inflamación y curar heridas bucales. Además, puede aflojar cualquier pedazo pequeño de comida que quede entre los dientes.

Para usar este método es necesario disolver media cucharada de sal en un vaso con agua, revolver bien y utilizar como enjuague. Es ideal para dolores de muelas leves.

2.- Usar una compresa de hielo

Otro método para quitar al instante el dolor de muelas es colocar frío en la zona dolorida. Para que funcione, solo debes utilizar una bolsa con hielo, envolverla en una toalla de tela y colocarla sobre la mejilla, justo donde esté el dolor. Esperar cerca de 15 minutos y retirar; se debe repetir este procedimiento cada hora, aproximadamente.

Ayuda principalmente después de un golpe o una operación quirúrgica, como la extracción de muelas.

Usa una compresa de hielo

3.- Colocar clavos de olor

Esta especie contiene una sustancia que se llama EUGENOL, la cual ayuda a reducir el dolor de muelas porque funciona como un analgésico natural. Para aplicarlo, se recomienda remojar clavo molido en agua para hacer una pasta y colocarla donde está el dolor. También se puede usar una bolsa de té, masticarlo o chuparlo suavemente.

Este método no es recomendado para niños, porque pueden tragarlo y causar dolor debido a su forma puntiaguda.

Colocar clavos de olor en la muela

4.- Poner un ajo en el diente

El ajo es un ingrediente común en la cocina mexicana, pero también es excelente para aliviar el dolor y a luchar contra las bacterias que provocan caries. Esto es gracias a la alicina que contiene, un antibacteriano natural. Se debe masticar un diente de ajo y ponerlo donde está el dolor.

La desventaja de este remedio es que el sabor crudo del ajo puede ser demasiado intenso para la mayoría de las personas.

 Poner un ajo en el diente

5.- Utilizar una solución antiséptica

Otro método efectivo es utilizar un medicamento para el dolor de muelas, como es el microdacyn bucofaríngeo, pero antes se debe consultar al médico. Este producto sirve para el tratamiento de aftas, candidiasis oral, herpes simple, gingivitis, periodontitis, mal aliento y abscesos periamigdalinos; también es útil como tratamiento adjunto a la faringitis, amigdalitis y laringitis.

Para usarlo, se debe verter en el vaso dosificador 15 ml y enjuagar la boca durante un minuto, después escupir. Repetir tres veces al día hasta que ya no haya molestias.

¿Qué ocasiona el dolor de muelas?

Para darle la mejor solución a cualquier de dolor de muelas, se debe conocer la causa que lo provoca, para ello, es importante visitar a un odontólogo. Las causas más habituales son:

  • Caries dentales: son zonas dañadas en la superficie de los dientes como consecuencia de bacterias en la boca, ingesta frecuente de alimentos azucarados y mala higiene dental.
  • Acumulación de comida y restos entre los dientes, es más frecuente si los dientes están separados.
  • Golpe o desgaste en alguno de los dientes
  • Una rajadura en el diente que se ocasiona por el tiempo
  • Dientes que salen a través de las encías, o aquellos que no tienen espacio para desarrollarse normalmente (como las muelas del juicio)
  • Infección en los senos paranasales que puede derivar en un dolor de muelas
  • Fractura súbita de un diente o la raíz de un diente

Es importante acudir inmediatamente al médico si:

  • El dolor dura más de uno o dos días
  • Hay fiebre
  • Aparecen signos y síntomas de infección, como hinchazón, encías enrojecidas, molestias al morder o secreción con olor desagradable
  • Hay dificultad para respirar o tragar

Medidas para evitar el dolor de muelas

Muchas veces, el dolor de muelas se relaciona con un descuido sobre la dentadura, por eso, algunas medidas para prevenirlo son:

  • Cepillarse los dientes con regularidad, después de cada comida
  • Usar hilo dental, al menos, una vez al día para eliminar residuos de entre los dientes
  • Tener una alimentación saludable y reducir la cantidad de azúcares
  • Visitar al dentista cada seis meses

¡Olvidarás el dolor en poco tiempo!

¡Recuerda cuidar tus dientes todos los días! Y si aparece el dolor de muelas, ya sabes cómo actuar. Te invitamos a compartir esta información con todos tus amigos y dejarnos tus comentarios. Nos vemos en el siguiente artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *