¿Sabías que un simple golpe en la cabeza puede ser mortal?

¿Sabías que un simple golpe en la cabeza puede ser mortal?

Califica esta publicación

¿Cuántas veces han escuchado que alguien completamente sano murió luego de sufrir un golpe en la cabeza? A veces puede tratarse de un niño o un adulto. La edad no importa, pero sí el poner atención ante estas situaciones que pueden ser mortales.

Los golpes en la cabeza pueden darse de muchas maneras. Caer de una bicicleta, por un balonazo al jugar futbol, un accidente de auto, resbalarse o incluso una pelea. Lo importante es que ante un evento así, se reciba atención médica inmediata.

Mucha gente suele restarle importancia a este tipo de incidentes. Pero lo primero que debemos cuidar es que la persona no se desmaye. También hay ver si le dannauseas o vómito, dolor de cabeza intenso, pérdida de equilibrio, esté desorientada o sus extremidades no le respondan. En caso de presentar alguno de estos síntomas, es fundamental que un doctor la revise.

Sabemos que muchas veces podemos enfrentarnos a amigos o familiares necios que dicen no sentir algún dolor. Normalmente se rehúsan a ir a un hospital. En estos casos en bueno hablar con ellos para que entiendan que puede ser un problema mortal.

De hecho, cuando después de una radiografía o tomografía los doctores consideran que no hay lesiones graves, normalmente recetan analgésicos y antinflamatorios. Estos pueden ser paracetamol y naproxeno, por una semana, para aliviar cualquier dolor.

Aunque no se noten lesiones externas como moretones o laceraciones, un dolor de cabeza que es constante, es un signo claro de que hay algo mal y que se debe ir al hospital cuando antes. Incluso los doctores aseguran que debe observarse a la persona en cuestión durante al menos 24 horas para ver si tiene algún comportamiento extraño o si el dolor persiste.

Se han reportado casos de personas que tras algún accidente automovilístico del que salieron ilesas, fallecen en menos de una semana a causa de derrames cerebrales provocados por los golpes recibidos previamente.

Luego de recibir un impacto, el cerebro puede inflamarse. Al ser la cabeza una cavidad cerrada, la masa encefálica no tiene lugar para expandirse y la presión puede provocar lesiones internas, ruptura de venas y muerte.

Los golpes de la fama

Muchos famosos han perdido la vida o han quedado seriamente dañados físicamente, a causa de golpes en la cabeza. Este es el caso del piloto de autos de F1 Michael Schumacher. Hace unos años cayó mientras esquiaba en los Alpes franceses. Luego de varios años en coma ahora se encuentra en casa, pero hasta la fecha sigue sin poder caminar.

Quien sí murió a causa de un golpe en la cabeza mientras tomaba lecciones de esquí, fue la actriz Natasha Richardson. Era esposa del actor Liam Neeson. Después de caer en la nieve parecía ilesa. Bromeó con todos e incluso regresó a su hotel, sin embargo, poco tiempo después sintió dolor de cabeza. Tuvo que ser trasladada a un hospital, donde tras unas horas falleció.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *