¿Cómo quitar los cólicos? Checa estas infusiones contra el dolor

¿Cómo quitar los cólicos? Checa estas infusiones contra el dolor

¿Has tenido periodos menstruales que te impiden realizar tus actividades cotidianas? O peor ¿Tienes dolores tan fuertes que ni te quieres levantar de la cama? No te preocupes, te traemos algunas infusiones naturales que te ayudarán a mitigar ese malestar. Checa cómo quitar los cólicos con estos remedios.

¿Qué son los cólicos menstruales?

Sabemos que la menstruación es un proceso natural, pero para varias chicas, es un momento doloroso. La Secretaría de Salud estima que el 50 % de las mujeres ha tenido dismenorrea en algún momento de su vida. Este padecimiento se caracteriza por un dolor agudo e intermitente en la parte baja del abdomen durante la regla. También puede haber dolor de espalda.

Existen dos tipos de dismenorrea:

Primaria:

Es el dolor menstrual que ocurre cuando empiezan los periodos menstruales en mujeres. En la mayoría de los casos, no se relaciona con problemas específicos en el útero u otros órganos pélvicos.

Secundaria:

Este malestar se desarrolla en mujeres que, previamente, habían tenido periodos normales. Frecuentemente, se relacionan con problemas como: endometriosis, miomas, DIU hecho de cobre, infecciones de transmisión sexual, síndrome premenstrual, Enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) ansiedad, estrés, entre otros.

Es importante que acudas a tu médico para que identifiques exactamente que las características de cada malestar.

¿Cómo quitar los cólicos?

En caso de que tengas dismenorrea primaria, hay diversas alternativas de qué tomar para los cólicos. Aquí te presentamos algunas recetas de infusiones que te serán de utilidad.

Infusión de jengibre

Ingredientes: Una cucharada de jengibre rallado, una rama de canela, juego de medio limón, 250 ml de agua.

Pon a hervir el agua junto con el jengibre y la canela. Deja reposar diez minutos a fuego lento, después retira y agrega el limón. Enseguida, cuela para retirar el jengibre y la canela, finalmente sirve.

Este remedio tiene propiedades antiespasmódicas que ayudan a reducir las contracciones musculares. También regula el flujo de la menstruación.

Infusión de hinojo

Ingredientes: Una cucharadita de semillas de hinojo y una taza de agua.

Hierve el agua con las semillas de hinojo por cinco minutos, aproximadamente. Luego, retira del fuego, cuela y ¡disfrútalo! Tiene mejores resultados entre más caliente pero no te vayas a quemar.

Entre las opciones de qué tomar para los cólicos, el hinojo te ayudará gracias a sus propiedades antinflamatorias. Además, puedes empezar a consumirlo desde tres días antes de que llegue tu regla para evitar malestares.

Infusión de albahaca

Ingredientes: Una cucharada de hojas de albahaca y una taza de agua.

Pon a hervir los ingredientes hasta el punto de ebullición. Después, retira del fuego y deja reposar un par de minutos para beberlo.

Gracias a sus propiedades analgésicas te ayudarán a aliviar los cólicos menstruales. Como extra esta infusión tiene un agradable aroma que también te relajará.

Mejores resultados

Para tener más éxito con estos remedios y evitar cólicos fuertes, es recomendable que utilices las infusiones junto con otros métodos.

Una opción es aplicar calor en la zona abdominal para relajar tus músculos. También puedes tomar un baño de agua caliente.

En la alternativa médica hay diferentes productos de venta libre, que puede ayudarte a calmar el dolor, como el Espadiva. Este medicamento para cólicos contiene hioscina e ibuprofeno, los cuales le confieren un fuerte poder antiespasmódico y analgésico. Puedes adquirirlo en cualquier tipo de farmacia, también en las que venden medicamentos genéricos. Recuerda que debes consultar a tu ginecólogo antes de iniciar con este tratamiento.

Sin molestias

Ahora sabes cómo quitar los cólicos menstruales con unas ricas infusiones. Comparte con tus amigas estos consejos y coméntanos si tú usas otro tipo de infusiones. Nos vemos en el próximo post de ¿Qué Puedo Tomar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *