Identifica la colitis nerviosa y alíviala

Identifica la colitis nerviosa y alíviala

¿Tienes dolor continuo en el abdomen?, ¿padeces de cólicos repentinos?, ¿constantemente sufres de diarrea o estreñimiento? Si tus respuestas fueron sí, probablemente padeces colitis nerviosa. Pero no te preocupes, te decimos de qué trata y cómo aliviar sus síntomas. Así que checa lo que traemos para ti. 

Colitis nerviosa, más que un dolor estomacal

Este padecimiento se caracteriza por la inflamación o hinchazón de tu intestino grueso o colon. Según datos de la Secretaría de Salud, entre 16 y 30 por ciento de los mexicanos la padecen. Tú puedes identificarla con los siguientes síntomas:

-Distensión o inflamación abdominal (por la acumulación de gases)

-Cólicos

-Estreñimiento o diarrea

-Dolor abdominal

-Mayor fuerza de evacuación para defecar

Tipos de colitis

Existen diferentes variantes de esta enfermedad, de acuerdo con su origen o grado de gravedad. Las principales son:

Colitis nerviosa: Aparece cuando vives constantemente situaciones de estrés.

Colitis ulcerosa: Se caracteriza por heridas o úlceras en la pared interior del colon.

Colitis hemorrágica: Lo genera la bacteria Escherichia coli.

Colitis tóxica: Es una complicación grave a causa de la colitis ulcerosa.

Tratamiento colitis nerviosa

Afortunadamente existen diferentes métodos para reducir estos malestares gástricos. Para ello, solo debes cambiar los hábitos que te mencionamos a continuación:

Mejora tu dieta

Elegir que vas a comer, es un paso crucial para tratar la colitis. Incluye alimentos ricos en fibra como: zanahorias, manzanas, lechuga o plátano, porque regularán tu tránsito intestinal.

Optar por un té de manzanilla después de la comida, mejorará tu digestión, además tiene propiedades antinflamatorias. También te ayuda incluir enzimas digestivas y beber suficiente agua.

Bájale al estrés

Este paso es importantísimo, sobre todo, en el ajetreo cotidiano. Esto no significa dejar de preocuparse por los pendientes, pero sí saber cómo cuidarte del estrés.  Algunos tips son:

– Identifica lo que te causa estrés y de esta manera genera tácticas para evitarlas, o bien, reducir su impacto.

Realiza ejercicio o aprende técnicas de respiración y relajación. No recurras a hábitos como comer en exceso, fumar, beber alcohol o drogas, ya que podrían empeorar tus síntomas.

– Aprende a decir que “no” y a cambiar la perspectiva de cómo ves cada situación.

– Dale su tiempo al trabajo y su tiempo al esparcimiento. Evita juntar uno y otro para reducir tu estrés.

Consulta a tu médico

Una de las opciones médicas que puede recetarte es el bromuro de pinaverio con dimeticona. Juntos, ayudan a relajar los músculos del intestino y disminuyen la inflamación. Incluso, eliminan gases y flatulencias.

Es fundamental que, ante la colitis nerviosa, acudas con tu médico de cabecera. Esto porque cada persona tiene diferente grado de malestar en cada síntoma y, por lo tanto, se trata diferente.

Además, puedes encontrarlo a un precio aproximado de $ 190 pesos en cualquier farmacia, incluyendo aquellas que venden medicamentos genéricos. Consulta a tu especialista de salud sobre la dosis que necesitas para aliviar los síntomas pero no te automediques.

Vive sin inflamación

Con esta información, ya no tendrás que preocuparte por ese dolor de estómago. Cuéntale con tus familiares, amigos y compañeros de trabajo cómo identificar la colitis nerviosa, podrías evitarles un gran malestar.

Si te gustó, te invitamos a compartir este post en tus redes sociales y seguir leyendo más artículos en ¿Qué Puedo Tomar? Hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *