¿Cefalea tensional? Te explicamos cómo aliviar sus síntomas

¿Cefalea tensional? Te explicamos cómo aliviar sus síntomas

El dolor de cabeza puede ser la cereza del pastel después de un día lleno de pendientes, regaños con el jefe y malos entendidos entre compañeros. Para que tu día no vaya en picada, te explicamos cómo detener la cefalea tensional con estos consejos.

via GIPHY

¿Qué es la cefalea tensional?

Es un tipo de dolor de cabeza cuyo principal detonante es el estrés. No presenta otros síntomas como náuseas ni se agrava con la actividad física, como lo explica el Instituto Mexicano del Seguro Social.

 Los pacientes describen tener como síntoma principal la sensación de traer “una banda ajustada alrededor de la cabeza”. Según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México, este padecimiento lo ha vivido entre el 60 y 80 % de la población mexicana.

¿Cómo detectar la cefalea tensional?

Sus principales síntomas son:

-Dolor de cabeza leve, molesto y continuo

-Sensación de tensión o presión en la frente o en los laterales y la parte trasera de la cabeza

-Dolor con palpitación en los músculos del cuero cabelludo, el cuello y los hombros.

Se divide principalmente en dos categorías, según indica el portal de salud Mayo Clinic:

-Dolores de cabeza tensional episódicos

Estos pueden durar de 30 minutos a una semana. Se contabilizan en un periodo mínimo de tres meses, donde la incidencia de este malestar tiene una frecuencia de 15 días o menos al mes.

-Dolores de cabeza tensional crónicos

Estos duran horas y pueden ser continuos. Su característica es que ocurren en más de 15 días al mes.  

Es común confundir este malestar con migraña, pero la segunda presenta alteraciones visuales, náuseas, vómitos y se agravan con la actividad física. Si quieres conocer más de este tema, lee este artículo.

¿Cómo tratarla?

Para tratar la cefalea tensional, el portal Mayo Clinic menciona que se debe buscar atención médica para conocer con precisión que tipo de malestar es, además, de evaluar la intensidad para el mejor tratamiento. Entre estos, los principales métodos son:

Medicamentos de efecto inmediato

Estos ayudan a aliviar el dolor, hay con receta médica y sin ella. Estos son:

Analgésicos: son la primera opción como el ácido acetilsalicílico, naproxeno e ibuprofeno; o con receta como el naproxeno, indometacina y ketorolac.

Medicamentos combinados: estos tienen mayor efectividad que los anteriores, un ejemplo es el ácido acetilsalicílico combinado con paracetamol y cafeína, esta opción es de venta libre y se puede adquirir en cualquier farmacéutica de medicamentos genéricos. Tal es el caso de este ejemplo.

Medicamentos preventivos

Están indicados por un médico tratante, cuando el dolor de cabeza es muy frecuente y no se alivia con los analgésicos u otras terapias. Un ejemplo son los antidepresivos tricíclicos, que son los más habituales para atender el dolor de cabeza, pero sus efectos secundarios son estreñimiento, somnolencia y sequedad en la boca.

Remedios caseros

Para reducir la intensidad y frecuencia de la cefalea tensional, se recurre a mejorar los hábitos diarios como:

Controlar los niveles de estrés: se puede ser más organizado, aprender técnicas de relajación o evitar los eventos estresantes.

Aplicar calor o frío: para mejorar los síntomas se puede poner una compresa caliente en la zona de dolor o tomar un baño de agua tibia. Otra opción es envolver una bolsa de hielo en una servilleta y colocarla en donde está el malestar.

Medicina alternativa

Otras opciones que puedes probar si tienes dolores de cabeza tensionales son la acupuntura, masajes, respiración profunda y terapias conductuales.

Cuando acudir inmediatamente al médico

Si la cefalea tiene las siguientes característica, se debe buscar atención urgente:

-El dolor de cabeza es intenso y repentino

-Hay dolor de cabeza y fiebre, rigidez en el cuello, confusión mental, convulsiones, visión doble, debilidad, entumecimiento o dificultad para hablar

-Dolor de cabeza tras una lesión en la zona, principalmente, si empeora

Evita el malestar

La mejor manera de terminar el día es con una actitud positiva y sin las molestias de la cefalea tensional. Te invitamos a compartir este artículo con todos tus compañeros de trabajo y seguir leyendo más consejos en ¿Qué Puedo Tomar? Nos vemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *